NO SON LO MISMO
Diferencias entre esterilidad e infertilidad
Aunque comparten varios puntos en común, la esterilidad y la infertilidad no son lo mismo. Te contamos cuáles son las diferencias.
Publicidad
Muchas mujeres tienen dificultades para quedarse embarazadas por diversos motivos. Es una situación que frustra y entristece a aquellas parejas que quieren tener hijos. Es posible, que cuando se lleva intentando un tiempo y no logra dar resultados, salgan a flote diversos términos con los que podemos relacionar la razón, como esterilidad e infertilidad.
Son términos relacionados con la incapacidad para quedarse embarazada. Sin embargo, no significan lo mismo. Entonces, ¿En qué se diferencian?
Esterilidad e Infertilidad: Términos diferentes
Aunque la esterilidad e infertilidad tienen en común que ambos tienen la consecuencia la imposibilidad de tener hijos y ambos pueden ser permanentes o transitorios, tienen diferencias importantes que hacen que no sean sinónimos el uno del otro.
Por un lado, la esterilidad es la imposibilidad de que se produzca un embarazo porque no llega a producirse la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide. Por otra parte, la infertilidad responde a la imposibilidad de lograr que una vez que se ha producido el embarazo, no se termine de cumplir la gestación porque se produce antes un aborto.
Causas más frecuentes de esterilidad en mujeres y hombres
Es necesario indicar que las causas para no poder concebir pueden proceder tanto del hombre (35 %) como de la mujer (45 %). El resto de los casos pueden ser por motivos de ambos u otras causas que no se llegan a conocer.
Según el Grupo Hospitalario Quirón, los motivos relacionados con la esterilidad de la mujer pueden ser patologías previas u ovario poliquístico. También por enfermedades de transmisión sexual (ETS), que pueden dificultar la gestación. Por último, las anomalías en el aparato reproductor femenino también pueden influir: malformaciones, obstrucción de las trompas de Falopio, baja reserva ovárica...
Otros factores pueden ser el estrés, la obesidad y el tabaquismo. Éstos últimos son algunas de las causas que pueden estar presentes en la esterilidad del hombre. Los hombres también pueden ser estériles por problemas de sexualidad, como eyaculación precoz y ausencia de erección, y por enfermedades del aparato reproductor masculino, como prostatismo, alteraciones en la producción del semen y obstrucción de los conductos del esperma.
Causas de infertilidad en mujeres y hombres
La infertilidad puede estar causada por muchos factores físicos y emocionales.
Entre ellos cáncer, diabetes, trastornos de la coagulación, consumo excesivo de alcohol, ejercicio excesivo, desnutrición o trastornos alimentarios, desequilibrios hormonales, tabaquismo, edad avanzada, sobrepeso...
La mayoría de esas causas son comunes tanto para el hombre como la mujer. Por eso, lo más recomendable es que si sospechas que puedes ser infértil o estéril, acudas cuánto antes a tu médico para que pueda evaluar la situación y ayudarte.
La Sociedad Española de Fertilidad indica que actualmente, entre un 15 y 20 % de las parejas españolas, sufren problemas para tener hijos.
Seguro que te interesa...
Preguntas frecuentes sobre infertilidad
Publicidad