TODO LO QUE DEBES SABER
DIU, píldora, preservativos… Guía completa con todos los métodos anticonceptivos
Exploramos algunos de los métodos anticonceptivos más populares, así como su efectividad y posibles efectos secundarios.
Publicidad
Los métodos anticonceptivos se pueden utilizar para prevenir embarazos no deseados y algunos tipos también nos protegen de las infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, es probable que con tanta cantidad te hayas preguntado más de una vez cuál se puede adaptar mejor a tu estilo de vida. A pesar de que tenemos a nuestro alcance un gran número de opciones, no todos son adecuados para todas las situaciones.
El método más apropiado dependerá de la salud general de cada persona, así como del objetivo que se busque, la edad y los antecedentes familiares a ciertas enfermedades. Pero, ¿cuántos tipos de anticonceptivos conoces? ¿Qué posibles efectos secundarios tienen cada uno de ellos? ¿Cómo de efectivos son? A continuación exploramos algunos de los métodos anticonceptivos más populares, empezando por el preservativo masculino y terminando por el implante.
Preservativo masculino
Si el preservativo masculino es uno de los más populares y más usados por millones de parejas en todo el mundo, no es por pura suerte. Se trata de uno de los métodos anticonceptivos más eficaces cuando buscamos evitar embarazos no deseados o contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH o la gonorrea, ya que actúa como barrera. Cuenta con una eficacia de hasta el 97%, pero debido a que está fabricado de látex y otros materiales sintéticos, puede provocar reacciones alérgicas.
¿Cuáles son sus posibles efectos secundarios?
- Alergia al látex
- Irritación de la vulva o pene por los lubricantes o espermicidas
- Pérdida de la erección o la líbido
Preservativo femenino
El preservativo femenino es uno de los menos conocidos y de uso menos frecuente, pero es otro de los métodos anticonceptivos más eficaces cuando se trata de impedir que los espermas lleguen al óvulo. Se trata de un preservativo hecho de poliuretano y látex sintético que cuenta con un anillo en cada extremo, unidos por una fina membrana. Cuando se usa correctamente, ofrece una efectividad de hasta el 95%, y quizás otro de los mejores aspectos es que también previene de las infecciones de transmisión sexual.
¿Cuáles son sus posibles efectos secundarios?
El preservativo femenino es uno de los métodos anticonceptivos que no pueden desarrollar ningún tipo de efecto adverso. Es una alternativa al látex porque no produce reacciones alérgicas, ya que está fabricado por un compuesto orgánico llamado nitrilo.
Dispositivo intrauterino (DIU)
El dispositivo intrauterino, más conocido popularmente como DIU, es un pequeño dispositivo en forma de “T” que se implanta en el útero para prevenir embarazos. A diferencia de otros métodos anticonceptivos, para colocarlo es necesario acudir al ginecólogo, ya que se introduce por la vagina con un colocador especial.
Hay DIU de dos tipos: uno hormonal y otro de cobre, pero en cualquiera de los casos son resistentes, duraderos y uno de los métodos de anticoncepción más efectivos que existen. Cuenta con una efectividad de hasta el 98%, y su diseño está pensado para cambiar la forma en que se mueven los espermatozoides para que no puedan alcanzar el óvulo.
¿Cuáles son sus posibles efectos secundarios?
- Dolor después de haberse implantado el DIU
- Molestias en la espalda días después del implante
- Periodos irregulares
- Manchado entre ciclo y ciclo
- Periodos largos o abundantes
- Cólicos
- Riesgo de ETS si no se practican las relaciones sexuales con preservativo
Píldoras
Las píldoras anticonceptivas son otro de los métodos anticonceptivos más utilizados gracias a su eficacia. A pesar de que no previenen enfermedades de transmisión sexual, regulan las hormonas, permitiendo una reducción de dolores menstruales y unos ciclos tan precisos como la hora de un reloj. Existen muchos tipos donde elegir, por lo que lo más recomendable es buscar el consejo de un ginecólogo para que nos recete la opción más adecuada. Cuenta con innumerables beneficios y una efectividad de hasta el 98%, pero es imprescindible recordar tomarla todos los días a la misma hora para que no pierda su eficacia.
¿Cuáles son sus posibles efectos secundarios?
- Dolor de cabeza o migrañas
- Acné
- Cambios en el estado de ánimo
- Sensibilidad de los senos o aumento de tamaño de los mismos
- Manchados ligeros durante el ciclo
- Retención de líquidos
- Aumento de peso
- Descenso de la libido
- Nivel arterial alta o baja
- Exposición a infecciones de transmisión sexual si no se emplea otro método anticonceptivo
Anillo anticonceptivo
Este método consiste en simplemente un anillo de plástico flexible que libera progresivamente las hormonas estrógenos y progesterona. Se coloca dentro de la vagina y permanece en el lugar durante tres semanas, momento en el que hay que retirarlo y tomar una semana de descanso. Es muy fácil de usar y muy cómodo, ya que a diferencia de la píldora anticonceptiva, no es necesario recordar tomar una pastilla. Ofrece una efectividad del 99%, por lo que está entre los métodos más efectivos de la lista si se usa adecuadamente.
¿Cuáles son sus posibles efectos secundarios?
- Náuseas
- Dolor de cabeza
- Disminución de deseo sexual
- Dolor o sensibilidad en los senos
- Irritación o infecciones vaginales
- Sangrados leves durante el periodo
- Manchados intermenstruales
Parche anticonceptivo
La eficacia de los parches anticonceptivos es muy alta: cuentan con el 99,7% de efectividad cuando se utilizan según lo indica el prospecto. Sin embargo, no es uno de los métodos más utilizados en comparación a otros que hemos mencionado anteriormente. Es muy discreto y se puede colocar en distintas partes del cuerpo; desde los glúteos hasta la parte baja del abdomen, pasando por el omoplato o la parte externa superior del brazo.
¿Cuáles son sus posibles efectos secundarios?
- Irritación en la piel donde se coloca
- Sensibilidad o dolor en los senos
- Náuseas
- Sangrado leve durante la menstruación
- Dolor menstrual
- Migrañas o dolores de cabeza
Diafragma
El diafragma es una suave y pequeña cúpula de silicona que se coloca dentro de la vagina para evitar embarazos. Al igual que los preservativos, actúa de barrera entre los espermatozoides y el óvulo, pero debe permanecer en el lugar durante al menos seis horas y un período máximo de 24 horas después de haber mantenido relaciones sexuales. Pasado este tiempo, es necesario sacarlo enganchando el anillo frontal con el dedo y tirando hacia afuera. Presta una efectividad del 94%.
¿Cuáles son sus posibles efectos secundarios?
- Reacción alérgica debido al espermicida (poco frecuente)
- Irritación vaginal
- Mayor riesgo de infecciones de orina
- Riesgo de contraer una infección de transmisión sexual si no se usa otro método anticonceptivo como el preservativo masculino
Implante anticonceptivo
Por último, y no por ello menos importante, descubrimos el implante anticonceptivo. Muy pocas mujeres conocen este método y, no obstante, se trata de otro de los más eficaces. Tiene una efectividad de más del 99%, y consiste en insertar un pequeño dispositivo del tamaño de un fósforo en el brazo, haciendo que sea difícilmente visible.
Una vez implantado, libera constantemente una dosis de progestina que regula las hormonas y evita embarazos. Es una alternativa perfecta para aquellas a las que las píldoras anticonceptivas le provocan diversos efectos secundarios como migrañas o aumento de apetito.
¿Cuáles son sus posibles efectos secundarios?
- Dolores de cabeza
- Acné
- Dolor abdominal o de espalda
- Aumento de peso
- Dolor e hinchazón de los senos
- Náuseas
- Moretones en el lugar donde se insertó el implante
- Quistes en los ovarios
- Disminución del deseo sexual
- Sequedad vaginal
- Posibilidades de sufrir una ETS si no se emplea otro método anticonceptivo
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
¿Cómo me saco el condón que se ha quedado dentro?
Publicidad