SALUD BUCODENTAL

Ejercicios que puedes hacer en casa para combatir el bruxismo

Además del tratamiento habitual de la férula de descarga, se pueden hacer varios ejercicios para reducir los efectos del bruxismo. En el siguiente artículo recogemos los cinco sugeridos por María Rodríguez (@merygarbeauty).

Bruxismo

BruxismoPexels

Publicidad

El bruxismo es una patología que consiste en rechinar los dientes inconscientemente, sobre todo durante la noche. Este acto es perjudicial porque provoca el desgaste de las piezas dentales y puede causar dolor en la mandíbula por apretarla demasiado fuerte. Los expertos apuntan que algunas de las causas de la aparición del bruxismo pueden ser el estrés y los trastornos del sueño.

La solución más común recetada por los médicos es utilizar una férula de descarga para relajar la articulación temporomandibular (conecta la mandíbula con el lateral de la cabeza). Para aquellas que utilicéis esta prótesis, en NovaMás os hemos dado consejos para limpiarla y para mantenerla sin malos olores.

Férula de descarga
Férula de descarga | Freepik

Otro remedio al cual puedes optar es el bótox. En este artículo para NovaMás, Lorena Barboza, dermatóloga y especializada en estética, te cuenta, entre otras cosas, cuáles son los beneficios y si es seguro realizar este tratamiento.

También es adecuado hacer ejercicios como estos que nos propone María Rodríguez, @merygarbeauty, en TikTok.

5 ejercicios contra el bruxismo

  • Con los dedos pulgares, presiona ligeramente la zona entre las cejas y el inicio de la nariz y abre la boca tanto como puedas. A continuación, ve cerrándola lentamente.
  • En este segundo ejercicio, masajea el esternocleidomastoideo y pellízcalo. Primero un lado y después el otro.
  • Apoya las manos sobre el músculo temporal, situado justo en los lados de la cabeza y abre la boca. Tras ello, cierra lentamente. El siguiente paso es llevar la lengua hacia delante y sujetándola con los dientes inferiores. Manteniendo esta posición, vuelve a abrir la boca y vuele a cerrarla despacio.
  • Otra opción es mantener la mandíbula relajada y presionar en la zona de los mofletes. Ahora, inhala y exhala poco a poco.
  • Un último ejercicio es el siguiente. Estira las orejas desde la punta superior con la mandíbula relajada. Luego, masajea la parte posterior con movimientos lentos y circulares. Presiona suavemente con los pulgares la parte de la cabeza que queda por encima de las orejas (tal y como ves en el vídeo) y estira hacia arriba. En esta posición, abre y cierra la boca y ve haciendo movimientos cortos y circulares.

Puedes completar los ejercicios anteriores con estos otros que te contamos en este artículo.

¿Cuáles son las consecuencias del bruxismo?

Según el doctor Pedro Orenes Jover, odontólogo del Hospital Quirónsalud Murcia, el bruxismo puede causar:

  • Hipersensibilidad aguda y dolor en la zona mandibular por el desgaste y la rotura de los dientes.
  • Sensibilidad dental más acentuada al frío, al calor y a los alimentos dulces.
  • Si no se trata a tiempo, el dolor puede extenderse hasta el cuello, el oído o la cabeza.
  • Si el dolor es intenso, puede provocar problemas a la hora de conciliar el sueño.
  • En los casos más graves, se puede padecer una "disyunción maxilar que puede producir trismo, un síntoma que dificulta o limita la correcta apertura de la boca".
Dolor de cabeza
Dolor de cabeza | Pexels

Tratamientos para el bruxismo

Además de la férula de descarga, el doctor sugiere una "rehabilitación protésica". Esto consiste en colocar prótesis de piezas dentales para "recuperar la posición articular" afectada por el desgaste y la "disminución de la dimensión vertical que afecta a la articulación tempomandibular".

Novamas» Vida

Publicidad