ENFERMEDADES
ELA: los primeros signos de alerta de la enfermedad de Juan Carlos Unzué
Te explicamos qué es y cuáles son los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica.
Publicidad
Juan Carlos Unzué es el encargado de dar el pistoletazo de salida a los Sanfermines 2022. El Ayuntamiento de Pamplona ha elegido al exfutbolista y exentrenador navarro para que lance el Chupinazo de este año. El motivo: agradecerle su lucha contra la enfermedad que le fue diagnosticada en 2020, la esclerosis lateral múltiple (ELA).
Desde que hizo pública su afección, el navarro no ha parado de hablar de ella en los medios de comunicación y en más de una ocasión ha afirmado que sensibilizar sobre esta enfermedad incurable y mortal es "el objetivo de su vida".
Desde NovaMás queremos aportar nuestro pequeño granito de arena a la lucha de Unzué y por eso, en este artículo, explicaremos qué es la ELA y cuáles son los primeros síntomas a los que hay que prestar atención.
¿Qué es la ELA?
La esclerosis lateral amiotrófica, llamada ELA, es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y que actúa degenerando de forma progresiva las neuronas motoras superiores e inferiores.
Como consecuencia, la musculatura del paciente deja de recibir mensajes del cerebro y entonces se va debilitando hasta llegar a la parálisis. Esto "amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos", explican desde la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica. La esperanza de vida tras el diagnóstico suele ser de 3 a 5 años, pero en la actualidad hay muchas personas que han convivido más de 10 años con la enfermedad.
La ELA afecta, especialmente, a personas de entre 40 y 70 años, siendo más frecuentes los casos en hombres de entre 60 y 69 años. A nivel mundial, la incidencia anual gira alrededor de los 2 casos por cada 100.000 habitantes, tal y como indican desde la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA).
Síntomas de la ELA
Los primeros síntomas de la ELA varían mucho según la persona, pero, según señala la asociación estadounidense ALS, el 60% de los casos comienzan con una debilidad muscular que se manifiesta con tropiezos, fatiga en brazos y piernas, tartamudeo, calambres musculares, tics, caída de objetos que se tienen en las manos o ataques de risa o llanto sin motivo. A medida que la enfermedad va degenerando las neuronas motoras, las actividades cuotidianas se van volviendo más complicadas de hacer.
Cuando la enfermedad ya ha sido diagnosticada llegan las peores consecuencias: una debilitación de la musculatura del sistema digestivo y respiratorio, que dificulta, como es lógico, comer y respirar.
Resumiendo, estos son los principales síntomas de la ELA:
- Debilidad muscular en manos, brazos y piernas. Seguida de una debilidad en los músculos relacionados con el habla y las funciones de tragar y masticar.
- Tics
- Calambres musculares
- Parálisis de brazos y piernas
- Dificultad para hablar
- Dificultad para respirar y tragar
Origen del ELA
La visibilización de esta enfermedad por parte de figuras como la de Juan Carlos Unzué es vital para conseguir recursos para su investigación. Actualmente, se desconoce el origen de esta enfermedad, por lo que estudiarla es una prioridad.
En algunos casos, la ELA aparece como consecuencia de un defecto genético y en otros, muy concretos, existe un componente familiar, aunque no es una enfermedad hereditaria. En este segundo caso, se le llama ELA familiar y en el primero, esporádica.
Una vida plena
Para entrar más en materia sobre cómo encajó el diagnóstico de la ELA una estrella del mundo del fútbol como es Juan Carlos Unzué, puedes leerte su libro 'Una vida plena', donde hace un recorrido por su vida, desde los momentos más felices hasta los más duros, como la aceptación de esta enfermedad que no tiene cura.
Lo puedes conseguir en Amazon por menos de 20 euros.
Publicidad