ESTÉTICA
Eliminación de pecas por estética: Qué tipos hay y cómo quitarlas
Lo que en ocasiones la población denomina peca, realmente es una queratosis seborreica, un lentigo, un nevus o en ocasiones, incluso, una lesión maligna como el melanoma.
Publicidad
A niel coloquial, se le llama peca a los nevus melanocíticos. Sin embargo, en otros países las pecas hacen referencia solo a las efélides, aquellas lesiones marrones claras que aparecen en la infancia o juventud típicamente en las mejillas y la nariz. Además, para complicar más la definición, lo que en ocasiones la población denomina peca, realmente es una queratosis seborreica, un lentigo, un nevus, o en ocasiones incluso una lesión maligna como el melanoma.
Por lo tanto, lo más importante que deseo transmitirte como especialista es que lo primordial es ponerle nombre a esa peca que te deseas eliminar, y sobre todo que para ello debes acudir a una dermatóloga o dermatólogo. Los profesionales somos los especialistas en el estudio y tratamiento de la piel y realizamos una adecuada valoración, diagnóstico y tratamiento de tu peca. En alguna ocasión he diagnosticado un melanoma sobre restos de una peca mal tratada por otro profesional de la salud.
¿Es posible eliminar las pecas por estética?
Si, la mayoría de pecas se pueden eliminar. Te explico cómo y que consideraciones debes tener con las diferentes pecas.
- Lentigos
Son aquellas lesiones o pequeñas manchas color marrón, parduzcas, negras, que típicamente aparecen en zonas que se han expuesto mucho al sol y con el paso de los años. Es decir, son propias del foto-envejecimiento. Al ser muy frecuentes en la cara suelen causar desagrado y una molestia estética que lleva a las pacientes a buscar una solución para eliminarlas.
El tratamiento ideal de estas lesiones es mediante la luz pulsada intensa u otra tecnología lumínica como el láser de picosegundo. En ocasiones puede recurrirse a la crioterapia y al peeling de tricloroacético, sin embargo, estos tratamientos pueden tener más riesgo de complicaciones y un resultado menos estético.
La gran ventaja de la luz pulsada para el tratamiento de los lentigos faciales es que además de ser un dispositivo seguro y eficaz para esta entidad, aporta un beneficio global, unificando el tono, mejorando las arrugas finas, el tamaño del poro y aportando luminosidad, es por esto que lo llamamos foto-rejuvenecimiento con luz pulsada.
- Queratosis seborreicas
Son las lesiones que más suelen confundirse con los nevus melanocíticos y que comúnmente se conocen como pecas. Pueden ser de color marrón, parduzcas, negras, rosas, sin color o de varios colores, con volumen o planas, incluso pueden imitar a un melanoma. En muchas ocasiones realizamos biopsias para establecer un diagnóstico certero. Las queratosis seborreicas pueden eliminarse mediante crioterapia, afeitado o legrado, láser CO2, tricloroacético, incluso cirugía cuando se sospecha de melanoma.
- Nevus melanocíticos
Los nevus melanocíticos son tumores benignos de la piel, que se originan de los melanocitos, células que aportan pigmento a nuestra piel (melanina). Existen varios subtipos de nevus como los nevus intradérmicos o dérmicos, aquellos que se confunden con verrugas, y que pueden ser del color de la piel o en diferentes tonos marrones, en ocasiones con pelos e incluso llegan a inflamarse.
Este tipo de nevus es un motivo muy frecuente de consulta y pueden eliminarse con láser Co2 obteniendo resultados espectaculares o muy buenos estéticamente, en casos de nevus de mayor tamaño, pelos o foliculitis a repetición, suele ser mejor opción la cirugía de esta lesión.
Otros subtipos de nevus son los compuestos, congénitos y nevus azul, entre otros. La eliminación de estos nevus la mayoría de las ocasiones es para realizar una biopsia por sospecha de melanoma o por ser atípicos. Sin embargo, en muchas ocasiones, sobre todo los nevus congénitos o algunos localizados en un área corporal con mucha implicación estética, o por molestias derivadas por esta lesión, el/la paciente acude a la consulta en busca de eliminarlo. En estos casos la mejor opción suele ser la cirugía, desde luego con biopsia y estudio histológico de la pieza extraída.
En conclusión, si estás pensando en eliminarte alguna peca que no te gusta te aconsejo que acudas a tu dermatóloga de confianza para un adecuado diagnóstico y tratamiento.
Publicidad