ANIMALES DE COMPAÑÍA
Enfermedad por arañazo de gato: Peligrosidad, síntomas y precauciones con niños
Relacionarse con animales de compañía tiene grandes beneficios para los niños, pero en ocasiones si no se hace con las medidas higiénicas adecuadas puede conllevar la transmisión de algunas infecciones propias de estos animales.
Publicidad
La enfermedad por arañazo de gato es una infección producida por una bacteria llamada Bartonella Henselae, que se transmite a través del arañazo o la mordedura de un gato. Suele afectar más a los niños por la frecuencia y la intensidad del contacto con estos animales, que en ocasiones reaccionan a los juegos o a que los toquen de forma defensiva.
Esta bacteria suele presentarse en la sangre de cachorros de gato, normalmente menores de 1 año, sin producirles ningún síntoma. La bacteria se transmitirse entre los gatos debido a la picadura de las pulgas que van de un animal a otro.
Si un gato infectado con esta bacteria se rasca es probable que las uñas queden contaminadas con sangre y a la vez con la bacteria por lo que pueden transmitir la infección al arañar a un niño. Sin embargo, es imposible que la infección se transmita de persona a persona por lo que no es preciso que el niño esté aislado cuando presente los síntomas.
Además, si un niño ya ha pasado la infección se suele producir inmunidad para el resto de la vida.
Síntomas de la enfermedad por arañazo de gato
Inicialmente se puede producir una hinchazón indolora en la zona de la herida producida por el gato que en ocasiones se confunde con una picadura de insecto.
Alrededor de una o dos semanas después se puede producir una inflamación de algún ganglio cercano a la zona de la herida (principalmente en cuello, inglés o axilas). Lo que veremos será un bulto con la piel de alrededor roja y caliente que produce molestia o dolor. Puede acompañarse de fiebre no muy elevada (menos de 38.5 ºC) y otros síntomas inespecíficos como pérdida de apetito, erupciones, dolor de cabeza o cansancio.
En algunos casos más raros la infección puede afectar a otros órganos como el hígado y el bazo produciendo granulomas que se detectan mediante una ecografía del abdomen.
En otras ocasiones, sobre todo en niños inmunodeprimidos, la bacteria puede afectar a otros órganos como el corazón, los huesos, el cerebro o la retina pudiendo producir complicaciones más graves.
¿Cómo se diagnostica esta infección?
La mayoría de veces los síntomas que presenta el niño (sobre todo la inflamación ganglionar) y los antecedentes de contacto con gatos son suficientes para el diagnóstico de la enfermedad. Si se requiere de una confirmación bacteriológica se podrá realizar una serología (analítica de sangre) para detectar anticuerpos específicos contra la Bartonella henselae.
¿Cómo se trata la enfermedad por arañazo de gato?
En la mayoría de casos la infección es benigna y autolimitada y se resuelve sin necesidad de tratamiento en 2-3 meses. En ocasiones se decide poner tratamiento antibiótico para frenar el crecimiento ganglionar y si se produce supuración en el ganglio puede ser necesario realizar un drenaje quirúrgico.
En el caso de producirse complicaciones en otros órganos, el niño precisará de hospitalización para tratamiento antibiótico intravenoso más prolongado.
Consejos para prevenir la infección que pueden producir los gatos
Lo más importante es enseñar a los niños a respetar a los animales, no jugar con ellos de forma brusca o reconocer cuando no quieren que los molesten (mientras comen o duermen).
En el caso de producirse una herida por arañazo se debe desinfectar inmediatamente con agua y jabón y lavarse las manos frecuentemente tras el contacto con gatos.
Los gatos domésticos deben ser valorados por un veterinario para mantenerse desparasitados y con las uñas cortas.
Publicidad