OFICIOS SOLITARIOS
¿Eres infeliz? Puede que tu profesión sea la causante según Harvard
Las conclusiones se han sacado tras recoger datos de más de 700 participantes de alrededor del mundo. Aunque empezó hace más de ochenta años, cada dos años se actualizan los datos para mantenerlos al día y tener una visión más acertada de las circunstancias sociales.
Publicidad
Cuando hacemos referencia a la infelicidad laboral, ya no solo hablamos de algo provocado por un momento personal triste, por una autoestima baja o por el hecho de estar expuestos a situaciones de mucho estrés. Sencillamente, podemos otorgar todos nuestros problemas a la profesión.
Ha sido un estudio elaborado por la Universidad de Harvard el que ha podido constatar este hecho, destacando los oficios que generan mayor infelicidad en las personas. Este ladillo forma parte de una de las investigaciones más longevas hasta día de hoy, pues se inició en 1938 -hace 85 años- y se encuentra dentro del "Estudio Harvard sobre el Desarrollo Adulto".
Los investigadores han destacado la soledad como la principal causa de la infelicidad de algunas profesiones, ya que en algunos trabajos se da una falta de interacción social que influye gravemente en la moral y en la eficacia del trabajo de las personas.
Los trabajos más solitarios e infelices
Dentro de este grupo destacan los guardias de seguridad nocturnos -y todo aquel con turno de noche- o los transportistas de larga distancia, dos profesiones en las que la persona pasa muchas horas sin interactuar con nadie y tampoco tiene la oportunidad de hacerlo.
Dentro de la soledad, Harvard también destaca los servicios de producción y de entrega de paquetes, porque a pesar de interactuar fugazmente con las personas que esperan sus pedidos, nunca coinciden con el resto de la plantilla. Esto es algo que también ocurre en cualquier trabajo por turnos, como en las fábricas, en las que los turnos imposibilitan el contacto humano en el mismo centro laboral.
A la lista se suman las personas que teletrabajan, un grupo que ha ido en aumento a consecuencia del aislamiento sufrido durante la pandemia. Los teleoperadores de servicios de atención al cliente también se incluyen en el listado, pues los investigadores afirman que son empleados que deben pasar su jornada tratando con clientes enfadados y sus problemas.
Soledad: cómo puede afectar a las personas
Relacionado con la soledad laboral que sufren tantas personas, Robert Waldinger, director del estudio, afirmó que "si estás más conectado con la gente, te sientes más satisfecho con tu oficio y trabajas mejor".
"Las personas más conectadas con la familia, los amigos y la comunidad son más felices, físicamentemás saludables y viven más que las personas que están menos conectadas", destaca el psiquiatra. Por el contrario, "las más aisladas son menos felices, su salud empeora antes, su funcionamiento cerebral se deteriora antes y viven vidas más cortas".
Además, esa soledad empeora a medida que nos hacemos mayores, hasta el punto de aumentar el riesgo de muerte, equiparándolo a los efectos del tabaco o la obesidad.
Por qué es necesario relacionarse con el entorno laboral
Harvard ha aprovechado los resultados para enfatizar la importancia de un buen ambiente laboral. De hecho, afirma que "incluso las personas que trabajan en oficios que requieren mayor socialización pueden sentirse solas si no mantienen relaciones positivas y significativas con el resto del equipo". Por eso, sugiere socializar en el trabajo para rendir mejor y aumentar la moral.
Recomiendan promover acciones que fomenten la interacción social entre los trabajadores, para reducir el sentimiento de soledad y de insatisfacción. Por ejemplo, los expertos proponen la creación de clubs de interés para reunir a los trabajadores más allá de hablar únicamente de sus tareas.
Además, han constatado que es imprescindible propiciar tareas que favorezcan el trabajo en equipo. Esto activa la productividad de los empleos, además de aumentar enormemente la moral de los trabajadores.
Publicidad