DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
Estas son algunas de las famosas que han sufrido malos tratos
Conocer el testimonio de alguna de las famosas que han admitido sufrir malos tratos puede resultar clave para que las mujeres que padecen violencia machista. En este artículo te recordamos a algunas víctimas como Halle Berry o Pamela Anderson que se han atrevido a hacerlo público.
Publicidad
Violencia de género, violencia doméstica o violencia machista. Puedes llamarlo como prefieras, pero no deja de ser la violación de los derechos humanos que se ejerce contra las mujeres como manifestación de la discriminación y de la desigualdad en la relación de poder del hombre respecto la mujer.
La violencia puede desatarse de forma física, psicológica y/o económica, y es una lacra que se puede manifestar en el ámbito familiar, profesional, comunitario y en la esfera pública y privada de cualquier mujer, sea del estrato social y educativo que sea.
Ponerle cara y escuchar la voz de mujeres famosas que han reconocido públicamente que sufren malos tratos puede alentar a mujeres que actualmente se enfrentan a esta situación a dar el paso de denunciar y romper con esta dinámica destructiva para iniciar una nueva vida.
Desde NovaMás queremos recordarte los nombres de mujeres valientes que han aprovechado su popularidad para denunciar públicamente ser víctimas de maltrato y ayudar a otras mujeres que estén en su situación a dar el paso y denunciar.
Repercusión internacional
Halle Berry
Halle Berry confesó en una entrevista los malos tratos que recibía por parte de su exmarido, el jugador David Justice, quien, según ella, estuvo a punto de llevarla al suicidio.
A raíz de su temible experiencia, la actriz, galardona por un Óscar, se ha convertido en uno de los iconos estadounidenses de la lucha contra el maltrato, la invitan a congresos especializados y da charlas sobre la violencia de género.
Pamela Anderson
La protagonista de 'Vigilantes en la playa' denunció a su exmarido, Rick Salomon, por maltrato físico y emocional durante años. Ella quiso divorciarse hasta tres veces, pero él nunca quiso acceder a sus peticiones.
Tras un episodio en el que la actriz afirma que su exmarido quiso estrangular mientras mantenían relaciones, finalmente lo denunció ante la justicia y consiguió una orden de alejamiento.
Christina Aguilera
La cantante ha compartido en más de una ocasión. Christina Aguilera está muy involucrada en ayudar a las víctimas de violencia de género a raíz de la dura historia familiar que le ha tocado vivir y que ha contado en más de una ocasión.
En 2019 obtuvo el reconocimiento por su labor desde la organización 'The Shade Tree', que funciona como refugio abierto durante 24 horas al Sur de Nevada para asistir a las víctimas de la región.
Charlize Theron
Charlize Theron se sinceró con los medios en 2017 durante la promoción de la película 'Atómica' y explicó que durante su infancia presenciaba cómo su padre maltrataba a su madre hasta que en 1991 la mujer lo mató en defensa propia.
Una dramática vivencia que ha hecho que la actriz se vuelque con las víctimas de la violencia machista. Durante el confinamiento debido al Coronavirus la organización que lleva su nombre donó un millón de dólares a las víctimas de violencia doméstica que sufren malos tratos en sus hogares.
Los casos más recordados de España
La que fue una de las divas de España, Carmina Ordóñez, denunció hace más de 20 años en un plató de televisión haber sufrido violencia física de la mano de su tercer marido, Ernesto Neyra, después de que un juez desestimara su denuncia de malos tratos por falta de pruebas.
Ella misma se encargó de difundir una fotografía en la que salía con un ojo morado para demostrar las secuelas de las constantes palizas que su tercer marido le propinaba, y cuya afirmación respalda Julián, su hijo más joven,
Otro de los casos más sonados de famosas españolas que han revelado ser víctimas de violencia machista es el de Raquel Bollo. La colaboradora de televisión denunció ante la justicia a su exmarido, Chiquitete, que fue condenado a 4 meses de prisión y a pagar las costas del juicico -que ascendían a 140.000€-.
La tertuliana de programas de televisión confesó en un plató que durante años las palizas eran algo habitual en su matrimonio, y que incluso perdió un bebé que esperaba debido a una de ellas.
No estás sola, pide ayuda
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, a través del número telefónico de marcación abreviada016; por WhatsApp en el número 600 000 016; a través de un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.
Publicidad