CONSEJO

Esto es lo que NO debemos hacer al comer con palillos: 6 gestos que hay que evitar

Aunque estamos acostumbrados al cuchillo y tenedor, en las ocasiones en que pedimos comida asiática optamos por adaptarnos a los palillos. Estos cubiertos tienen su propio sistema de protocolo y educación, y no tiene que ver con el occidental, al que estamos acostumbrados.

Comer con palillos

Publicidad

Las modas cambian, también en la gastronomía. Desde hace un tiempo atrás, la comida asiática se ha convertido en una de las más aclamadas de nuestro país. Es habitual salir a comer sushi, ramen o cualquier plato asiático, pero también sería necesario conocer las normas establecidas.

Aunque en los países occidentales estamos acostumbrados al cuchillo y tenedor, en la gastronomía asiática lo habitual es utilizar los palillos. Estos cubiertos, además de complejos la primera vez que pruebas a utilizarlos, tienen su propio sistema de protocolo y educación, nada que ver con el que estamos acostumbrados a utilizar con la cubertería tradicional.

Probablemente, la más conocida es la norma de dejar los palillos sobre la mesa y frente a nosotros una vez terminamos de comer -eso sí, con el extremo fino mirando hacia la izquierda-. Esta señal muestra respeto por la comida, además de denotar que te ha gustado.

Comer con palillos
Comer con palillos | iStock

Sin embargo, hay otras muchas normas que no son tan conocidas y que te explicamos a continuación. Algo que no deberíamos hacer bajo ninguna circunstancia es señal a una persona con los palillos, lo que sería el equivalente de señalar a alguien con el dedo.

Tampoco se debe coger comida de otro plato pasando por encima de las manos de quien está comiendo con nosotros. Es visto como una falta de educación.

Otro de los gestos más ofensivos con los palillos es clavarlos en la comida cuando los dejamos de utilizar. Un gesto de mala educación que aumenta al tratarse de arroz blanco, debido a su parecido con el símbolo funerario del incienso que se utiliza en China.

Comer con palillos
Comer con palillos | iStock

Asimismo, está mal visto remover el plato con los palillos en busca de una pieza de comida en concreto, y más aún si se trata de un plato compartido. Esto equivaldría a coger un trozo y volverlo a dejar.

Tampoco se debe golpear la mesa con los palillos como si fuera un tambor, ni golpear otros elementos de la vajilla. En resumen, aunque en la actualidad los palillos se han incrementado en la sociedad como un cubierto más para comer comida asiática, son muchas las personas que desconocen su protocolo y, por tanto, que cometen muchas faltas de educación sin saberlo.

Novamas» Vida

Publicidad