LA OFICINA EN CASA

Un estudio revela si el teletrabajo nos hace más felices

La llegada del teletrabajo y su posterior generalización han hecho cambiar los hábitos de los empleados. Un estudio de la Universidad de Australia del Sur revela cuáles son las consecuencias positivas que conlleva trabajar desde casa.

Mujer teletrabajando

Mujer teletrabajandoPexels

Publicidad

Marzo de 2020, fecha en la que el mundo cambió. La llegada de la pandemia de la covid y del confinamiento trastornaron nuestras vidas y nos tuvimos que acostumbrar a nuevas rutinas como llevar la mascarilla, mantener la distancia de seguridad, hacer colas en la calle cuando íbamos a comprar y trabajar desde casa. Hasta ese momento el teletrabajo era muy poco habitual, solo algunas ocupaciones muy puntuales se podían permitir esta opción, pero el encierro obligatorio hizo que las empresas se tuvieran que adaptar.

A partir de entonces, una vez pudimos volver a salir a la calle y todo se empezó a normalizar, el teletrabajo llegó para quedarse y muchas compañías han optado por mantenerlo. A raíz de esto, han surgido estudios para valorar el nivel de satisfacción de los empleados en relación al trabajo desde casa y sobre la evolución de los hábitos físicos y alimenticios. Una de estas investigaciones es la que ha publicado un equipo de la Universidad de Australia del Sur.

Los efectos del confinamiento en el bienestar y el estilo de vida

Los científicos recopilaron datos de una sesentena de personas de Adelaida (Australia) desde febrero de 2020, es decir, antes del inicio de la pandemia, hasta abril del mismo año. Para monitorizar los datos, los participantes llevaron una pulsera de actividad y se pesaban cada día en una báscula con wifi. Estos datos hacían referencia a la actividad física recreativa, la dieta y el bienestar, así como la afectación en los hábitos del sueño.

Las conclusiones reflejan que las personas estudiadas durmieron, de media, 27 minutos más y se levantaron 38 minutos más tarde. Los expertos relacionan estos datos con no tener que desplazarse hasta el trabajo, un hecho que comportaba, para los australianos, una media de 4,5 horas a la semana antes del confinamiento. Para aquellos padres y madres con hijos, tampoco los tenían que llevar a la escuela porque estaba cerrada.

Mujer teletrabajando
Mujer teletrabajando | Pexels

Asimismo, el tiempo dedicado a la actividad física se vio afectado. Así, los participantes hicieron 50 minutos menos de actividad física ligera. Por actividad física ligera se entienden actividades como realizar tareas del hogar que no requieran mucha intensidad, pasear o subir las escaleras despacio. Esta reducción del tiempo también va ligada a la desaparición de los desplazamientos.

Un dato curioso recogido por el estudio es el aumento del uso de la bici: "podría explicarse por los intentos de evitar el transporte público entre quienes continuaron desplazándose al trabajo", explican los expertos.

En cuanto a la dieta, no se registraron cambios en el peso de las personas estudiadas, que comieron menos proteínas y más lácteos, frutas y verduras y bebieron más alcohol.

Durante el período analizado, no hubo cambios significativos en el bienestar psicológico. Sin embargo, el teletrabajo les permite dedicar más tiempo al ocio, concretamente un 33% más.

El teletrabajo ha facilitado la conciliación
El teletrabajo ha facilitado la conciliación | Pexels

¿Cómo afecta el teletrabajo al rendimiento?

Al principio, una de las dudas por implementar el teletrabajo era si afectaría negativamente al rendimiento. Los científicos encargados del estudio consideran que eso no ha sido así, sino todo lo contrario: "ha hecho un entorno laboral más amigable e inclusivo".

A esto hay que sumarle la mayor satisfacción y felicidad de los trabajadores para conciliar más fácilmente trabajo y familia.

Novamas» Vida

Publicidad