DESBLOQUEO EMOCIONAL
Golpecitos que curan: Qué es el tapping y por qué dicen que calma la ansiedad
El método consiste en presionar con la yema de los dedos diferentes partes del cuerpo a la vez que repites frases en positivo. En Estados Unidos cada vez tiene más adeptos.
Publicidad
Una madre golpea suavemente con la yema de sus dedos el cuerpo de su hijo pequeño mientras le dice repetidamente frases positivas y empoderadoras. ¿Qué está haciendo? Es tapping, un método que cada vez gana más adeptos, a pesar de que no hay evidencia científica que concluya que esta práctica es realmente eficaz.
Sí, cuando vemos vídeos de personas haciendo tapping, a todo el mundo nos causa extrañeza, no lo vamos a negar. En España es una técnica que empieza a escucharse hace poco, pero en Estados Unidos y ciertos países de Suramérica se practica hace ya mucho tiempo.
¿Qué es el tapping?
El tapping, también conocido como EFT por sus siglas en inglés (Emotional Freedom Techniques) es una técnica para reducir el estrés y la ansiedad que combina la técnica de la acupuntura china con aspectos de la psicología. Su creador y máximo exponente es Roger Callahan, quien hace más de 30 años se inventó este método, fuertemente criticado por algunos y defensado por otros.
Cuándo se utiliza el tapping
Para sus defensores, el método sirve para ayudar al desbloqueo emocional que nos producen ciertas situaciones o vivencias. Así pues, dicen que es útil para reducir el estrés y la ansiedad. No se trata de una técnica curativa, si no más bien como un ejercicio práctico para rebajar esa sensación de malestar.
Cómo hacer tapping
1. Identificar el problema
Para poder llevar a cabo este método lo primero y más importante es identificar el problema. Es decir, el tapping no puede realizarse para aliviar un malestar en general, se debe concretar la preocupación o el motivo por el cuál se tiene ansiedad o se padece estrés.
2. Dar golpecitos con la yema de los dedos
Se deben golpear suavemente con la yema de los dedos diversos puntos del cuerpo considerados energéticos. Concretamente, son 9 puntos que el método define como claves:
- En la cara: cabeza, cejas, el lateral del ojo y en la parte inferior de los ojos, debajo de la nariz y el mentón.
- En el tronco: clavícula, pecho y bajo las axilas.
3. Decir frases positivas y afirmativas
A la vez que se llevan a cabo los pequeños toques con las yemas de los dedos en los diversos puntos, se deben de decir y repetir frases en positivo y motivadoras que transmitan calma y seguridad.
¿Qué consigue el método tapping?
Los defensores de este método aseguran que si se practica correctamente, el nivel de estrés o ansiedad disminuye considerablemente.
A favor y en contra del tapping
En Estados Unidos esta técnica de desbloqueo o liberación emocional ha calado bien hondo. De hecho, se practica incluso en algunos centros educativos como método para calmar a los alumnos. Ellos mismos lo practican en el aula, en sesiones dirigidas por los profesores.
Pero lo cierto es que en España no goza de muy buena prensa por parte de algunos profesionales de la psicología, sobre todo por la falta de rigor científico respecto a la eficacia de esta técnica. Este método se basa en las energías de los diversos puntos del cuerpo, a través de la digitopuntura, lo que se acerca más a la medicina china milenaria que a técnicas médicas con más peso en nuestro país.
No obstante, quien lo ha probado asegura que funciona y también hay profesionales de la psicología que defienden el método, si bien no como una práctica para curar, sí como ejercicio para rebajar ciertos estados ansiosos o momentos de estrés.
Publicidad