CONSEJO

Si haces esto cuando tienes una herida, puede que tarde más en curarse

Esta es la forma en la que deberías tratar las heridas para evitar que se infecte. Y esto es lo que NO deberías hacer en ningún caso.

Herida

Publicidad

Es fácil que en cualquier momento se pueda sufrir un corte, independientemente del tamaño. Hay muchas formas de hacerse una herida accidentalmente con elementos que hay en el día a día; como con un folio o con un cuchillo en la cocina. El procedimiento en estos casos suele estar claro, las heridas se limpian y se desinfectan, pero a partir de aquí, no se suele hacer correctamente.

Uno de los fallos más comunes es que, instintivamente, se sopla la herida cuando se ha hecho para aliviar el dolor o el escozor. Pero el caso es que esto es algo que no está recomendado en absoluto, no debe hacerse. A pesar de que la sensación que se siente es la de alivio, con este inocente acto se favorece la posibilidad de que la herida se infecte. Cuando se sopla, se envían muchas bacterias que residen en la boca hacia la zona afectada.

Soplar una herida
Soplar una herida | iStock

El cuerpo tiene bacterias naturales que no tienen ningún impacto negativo, pero no todas las zonas del cuerpo están preparadas para aguantar a las mismas bacterias. Cuando se llevan estas bacterias de la boca hasta un corte abierto, puede que los glóbulos blancos tengan una reacción agresiva, como si se tratara de un patógeno desconocido, aumentando así la infección.

Como lo que produce esa sensación satisfactoria de alivio es el aire que se propulsa desde la boca. Por lo tanto, ese aire que alivia puede producirse con la mano, por ejemplo. Después de desinfectar una herida, es aconsejable ejercer presión sobre la zona para que el sangrado pare.

Novamas» Vida

Publicidad