FERTILIDAD

¿Hay un límite de edad para ser madre?

En España, la edad media en la que las mujeres tienen su primer hijo se ha ido retrasando con los años. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística fijan en 32 años la media de edad de la primera maternidad.

Mujer embarazada

Publicidad

Hace dos décadas, las mujeres solían tener su primer hijo entre los 20 y los 30 años, una franja de edad en la que el cuerpo de la mujer está en su máximo esplendor en cuanto a la fertilidad. La temprana edad en la primera maternidad permitía a muchas mujeres tener familia numerosa, algo que hoy en día no es lo habitual.

Actualmente la edad media en la que las mujeres tienen su primer hijo se sitúa en 32 años, según el INE y, además, en los últimos 20 años el porcentaje de mujeres que son madres a partir de los 40 años se ha duplicado. Según datos de la clínica Dexeus, en España el 11% de los nacimientos pertenecen ya a mujeres que han cumplido los 40.

Test de embarazo
Test de embarazo | Pexels

¿Es peligroso tener un hijo a partir de los 40 años?

Según esta misma clínica privada, la capacidad reproductiva de la mujer empieza a descender de forma progresiva a partir de los 35 años. Por lo tanto, aunque socialmente hayamos aceptado que tener hijos a partir de esta edad es algo normal, a nivel biológico no es lo ideal.

A medida que la edad de la mujer augmenta, también crece el riesgo de aborto, las posibles complicaciones durante la gestación o el parto y la probabilidad de que el bebé presente anomalías cromosómicas, según Dexeus.

No obstante, los avances médicos en materia de fertilidad y reproducción asistida han permitido también reducir los niveles de riesgo y peligrosidad, algo muy positivo dada la realidad social que empuja a las mujeres a retrasar la decisión de ser madres. No obstante, la calidad de los ovocitos desciente estrepitosamente a partir de los 35, lo que dificulta la concepción y el éxito en un embarazo natural.

Enfermera en una ecografía
Enfermera en una ecografía | Freepik

Tratamientos de reproducción asistida a partir de los 40 años

Cada vez más mujeres acuden a tratamientos de reproducción asistida para conseguir un embarazo pasados los 40 años. De hecho, según las estadísticas, la probabilidad de quedarse embarazada a esa edad de forma natural se sitúa por debajo del 5%.

Según publica Dexeus en su blog, "a partir de los 39-40 años más de la mitad de los embriones pueden presentar alteraciones cromosómicas. Por ello, en estos casos se aconseja realizar un estudio específico de anomalías cromosómicas".

¿A qué edad ya no se recomienda ser madre?

A nivel médico, no hay ninguna normativa ni ningún consenso que impida a una mujer ser madre, aunque su edad sea muy avanzada. No obstante, en Dexeus aseguran que "entre las diferentes sociedades científicas se ha consensuado que el límite está en los 50 años, tanto por los riesgos que comporta para la madre como para el bebé".

Ginecóloga realizando una ecografía
Ginecóloga realizando una ecografía | Freepik

Pasados los 40, ya muchas mujeres consiguen su deseada maternidad con tratamientos de ovodonación o bien gracias al hecho de haber preservado previamente sus óvulos para evitar que pierdan calidad.

De hecho, la congelación de óvulos es una de las decisiones que toman cada vez más mujeres que no saben si querrán tener hijos o no, y pasan de los 35 años. Desde Dexeus, recomiendan que las mujeres se realicen una valoración de la reserva ovárica entre los 25 y los 30 años. Se trata de una prueba sencilla que otorga información sobre la calidad y cantidad de los ovocitos.

Novamas» Vida

Publicidad