NovaMás» Vida

HOGAR LIMPIO

La importancia del pH en los productos de limpieza

Para hacer un uso correcto de los productos de limpieza y no deteriorar las superficies de nuestra casa, debemos fijarnos en el pH que contienen. Aquí te explicamos todos los detalles.

LIMPIEZA HOGAR

Publicidad

A la hora de limpiar nuestro hogar, buscamos productos de limpieza aptos para cada una de las superficies que lo componen. Por ejemplo, no utilizamos un friegasuelos para limpiar los fogones de nuestra cocina. El uso de un producto en una superficie equivocada podría llevar a deteriorar por completo los elementos de nuestro hogar.

Sabemos la importancia que tienen cada uno de ellos para sus correspondientes usos. Pero, ¿Sabías que esto se debe al pH que contienen? El pH es una unidad de medida de alcalinidad o acidez de una solución. Esta unidad está compuesta por unaescala con valores que van del 0 al 14. Cuando los valores de pH están entre el 0 y el 4, es ácido. Si se encuentra entre el 5 y 9, es un pH neutro y, finalmente, si su valor está entre 10 y 14 es alcalino.

El pH de los productos suele venir señalado en sus correspondientes etiquetas. Es muy importante fijarse en él, puesto que evitará que dañemos nuestras superficies y a su vez, nuestra piel o salud, y eliminará a la perfección cada tipo de suciedad.

pH idóneo para las diferentes superficies

Los pH ácidos (0- 4) son los idóneos para la limpieza de baños, duchas y mamparas. Suelen estar señalizados por ser productos "antical" o "desincrustante". Es recomendable no usar estos productos para superficies como mármol o granito, ya que la acidez de la solución podría causar daños irreparables.

Para este tipo de superficies y para la madera, deben utilizarse limpiadores con pH neutro (5 - 9), ya que eliminan la suciedad "menos difícil" respetando sus materiales.

Por último, para eliminar la grasa y restos de comida orgánica que se dan sobre todo en la cocina, lo mejor es utilizar productos con pH alcalino (10 - 14), que además son desinfectantes. Su función es ir desgastando poco a poco las capas de suciedad. Como pueden ser los quita grasas o lejías.

Teniendo esta información en cuenta, elegirás mejor los productos de limpieza en función del uso que les vayas a dar.

Seguro que te interesa:

Limpieza y lejía: trucos y consejos para sacarle el máximo partido

Limpieza

Publicidad