MUCHO CUIDADO

Levantarse a las 5 de la mañana: ¿existe alguna ventaja en esta nueva moda?

El concepto de madrugar ya no existe tal y como lo conocíamos. Si levantarse pronto antes era a las 7 de la mañana, ahora se ha creado una moda que pone la hora del despertador mucho antes, en concreto a las 5. Pero, ¿realmente esto es saludable? Te explicamos lo que dice la ciencia.

Una mujer despertándose a las 5 de la mañana

Publicidad

Desde bien pequeñitos nos han enseñado a madrugar para aprovechar el día. Un buen desayuno nada más despertarnos para comenzar las clases con energía era esencal. Y, aunque siempre nos costara despegarnos de las sábanas y nuestros padres nos tuvieran que llamar varias veces para que nos levantáramos, al final aprovechábamos el día yendo a la escuela y realizando nuestras actividades extraescolares.

Ahora bien, desde hace un tiempo, las 7 de la mañana ya no es madrugar. Ciertos influencers, famosos y creadores de contenido han creado una tendencia de levantarse a las 5 de la madrugada aunque tu jornada laboral empiece, por ejemplo, a las 9… ¿Los motivos de este nuevo hábito? Pues van desde aprovechar al máximo el día hasta supuestos beneficios para el organismo. Una rutina cada vez más instaurada entre gente de todas las edades. Pero ¿realmente funciona?

Si bien es cierto que, como hemos comentado, madrugar puede ayudarnos a sacar más partido de las horas de luz del día, la ciencia se ha pronunciado sobre la moda de estar en planta a las 5 de la mañana.

Un estudio realizado por la Universidad de Westminster en Reino Unido se ha mostrado tajante al respecto: Levantarnos a las 5 de la madrugada no sólo es poco aconsejable, sino que puede llegar a ser perjudicial para la salud a largo plazo. Con esta rutina comienzan a aparecer dolores musculares, síntomas de resfriado o dolores de cabeza.

Otro estudio, esta vez publicado en la revista Time, también se ha mostrado poco receptivo a esta práctica. En él se destaca que no hay nada cierto en que pueda llegar a hacer más feliz a alguien, y ni mucho menos más productivo.

Teniendo en cuenta que, por supuesto, hablamos de casos en los que levantarnos a las 5 de la madrugada es una elección de cada uno y no una obligación ligada al trabajo, ambas investigaciones concuerdan en que los mejores horarios para una persona no tienen porqué ser igual de efectivos para otra.

Así que tranquilo, podrás seguir durmiendo de 5 a 7 de la mañana si tu trabajo te lo permite. Recuerda que dormir las horas necesarias es necesario para mantener una buena salud.

Una persona durmiendo por la noche
Una persona durmiendo por la noche | iStock
Novamas» Vida

Publicidad