EMBARAZO
¿La luna llena influye en los partos?
Siempre se ha dicho que la luna afecta al crecimiento del pelo, el cambio en el estado de ánimo, las mareas e incluso los partos. Pero... ¿qué opinan las matronas? ¿Es cierto que existe una relación entre el ciclo lunar y la fecha del parto?
Publicidad
Que muchas matronas miramos en qué fase está la luna cuando vamos a trabajar, es una realidad. Solemos percibir una relación entre el ciclo lunar y el número de nacimientos, y esto ha sido una creencia heredada desde la antigüedad.
Desde mi percepción como matrona, siento que los días de luna llena suele haber más mujeres que acuden por romper la bolsa o por sentir contracciones que están iniciando el trabajo de parto. De hecho, con la última súper luna de agosto, el número de mujeres que iniciaron su parto esa misma noche se disparó.
La influencia de la luna
Todo esto podría tener una explicación basada en cómo la luna afecta al movimiento del agua de la tierra. La luna es la principal causa de las mareas, debido a la fuerza gravitatoria. Así, la columna de agua que está mas cerca de la luna en ese momento se eleva por encima del resto… produciendo la "marea alta". Esto, con el movimiento rotatorio de la tierra, se repite de forma cíclica cada día.
Los seres humanos somos un 60% agua, y el bebé crece en un medio acuático, dentro de la bolsa amniótica y rodeado de líquido. Así que, si la luna influye en las mareas, podríamos pensar que igualmente puede hacerlo en nuestro propio cuerpo y en el líquido amniótico.
¿Qué nos dicen los estudios científicos sobre la influencia de la luna?
La curiosidad de muchas personas sobre si realmente existe esta relación o es sólo una creencia popular, ha llevado a la realización de algunos estudios sobre este tema. Sin embargo, en todos ellos los resultados no han sido los esperados, ya que no han coincidido con la creencia popular de que la luna influye en los partos.
En ningún estudio se encontró que existiese una relación significativa entre las diferentes fases de la luna y mayor rotura espontánea de membranas. Tampoco en la relación con el inicio de un parto espontáneo, el número de partos o complicaciones en los nacimientos.
¿Qué sacamos como conclusión?
Con todo esto, y a pesar de lo que digan las creencias populares o los estudios científicos… tu parto se iniciará cuando tenga que hacerlo. Independiente de la fase lunar en la que nos encontramos. Lo único que necesitas para que tu parto se inicie es calma y esperar con paciencia a que llegue el momento.
Publicidad