DIENTES BLANCOS
Manchas blancas en los dientes: ¿Por qué salen?
En este artículo hablamos de la fluorosis, la caries y la hipoplasia dental, las tres causas más comunes de las manchas blancas en los dientes. También te contamos qué solución existe en cada caso.
Publicidad
Una sonrisa alineada y blanca es el sueño de cualquiera, pero conseguirla no es tan fácil, pues los alimentos que consumimos a diario manchan y oscurecen nuestros dientes. Por no hablar de los defectos en la colocación de estos, que solo se corrigen con ortodoncia.
Otra de las preocupaciones de los pacientes que acuden al odontólogo buscando tener una sonrisa de Hollywood son las manchas blancas en el esmalte. Estas manchas son una condición dental común que puede afectar a personas de todas las edades. Pueden ser leves o graves y pueden ser causadas por una variedad de factores.
Fluorosis
La causa que principalmente destacan la mayoría de los blogs de clínicas dentales es la fluorosis, "una anomalía en el desarrollo del esmalte debido a la excesiva ingesta de flúor durante la formación de los tejidos dentales", explica este texto de la Universidad de Costa Rica.
Esta condición se caracteriza, principalmente, "por la hipomineralización y mayor porosidad de la estructura del esmalte", lo que puede provocar la aparición de manchas en los dientes.
Aunque las manchas causadas por la fluorosis son generalmente leves y no requieren tratamiento, pueden bajar la autoestima del paciente, por lo que es habitual que en las clínicas odontológicas hagan tratamientos para devolver al esmalte el color uniforme.
La primera opción para disimular estas manchas es el blanqueamiento dental, que consigue enmascarar estas manchas igualando el tono del resto del diente. Sin embargo, a veces el resultado no es suficiente, por lo que se prueba con la microabrasión del esmalte, que consiste en desgastar una capa de este.
Caries incipientes
Las manchas también pueden ser la primera evidencia clínica de la caries, que son causadas por la acumulación de placa bacteriana en los dientes. Esta placa puede desmineralizar el esmalte dental y causar manchas blancas. La desmineralización puede ser el resultado de una mala higiene bucal, una dieta alta en azúcar y carbohidratos, o ciertas enfermedades.
En los últimos años, se ha probado de frenar las caries incipientes con infiltrantes resinosos, que permiten "paralizar la progresión de la lesión" en caso de caries incipientes.
Hipoplasia dental
La hipoplasia es una lesión del esmalte del diente que se produce durante su desarrollo. Puede ser causada por una variedad de factores, como carencias nutricionales, enfermedades, infecciones o traumatismos durante la formación de los dientes.
Aparte del problema estético, si una parte de la superficie de un diente no tiene esmalte, hay un mayor riesgo de aparición de caries.
El tratamiento de la hipoplasia del esmalte varía según la gravedad de la condición: desde selladores dentales, uso de fluoruro o restauraciones dentales, hasta tratamientos estéticos como carillas o coronas dentales.
Recuerda que si tienes cualquier mancha en el esmalte, lo primero que debes es consultar a tu dentista sobre los posibles tratamientos.
Publicidad