VUELTA A LA NORMALIDAD
Sin mascarillas en el interior de los coles: esto es lo que opinan los pediatras
La Asociación Española de Pediatría propone un plan para la retirada de las mascarillas en las aulas.
Publicidad
La variante Ómicron, más contagiosa y menos letal que sus predecesoras, ha planteado un nuevo escenario ante la Covid-19. Poco a poco, se quiere aprender a convivir con el virus, como ya lo hacemos con otros como la gripe o el resfriado común, sin tener que temer a nuevas oleadas y sus consecuentes restricciones.
De este modo, las autoridades planean que en los próximos meses recuperemos algunas libertades de la “antigua normalidad”, como la de ir sin mascarilla en los espacios interiores. Y parece que los primeros que prescindirán del cubrebocas en su día a día serán los niños y niñas.
La propuesta de la Asociación Española de Pediatría
La Asociación Española de Pediatría ha emitido un comunicado de prensa en el que proponen retirar el cubrebocas en las aulas de los colegios de forma progresiva. La entidad sugiere que a finales de este mismo mes de febrero ya no sea obligatorio llevar la mascarilla para los alumnos de primero y segundo de primaria, eso sí, con un “refuerzo de los protocolos de ventilación”.
Si tras dos semanas de monitorización de resultados, el impacto ha sido bajo, animan a proseguir con el tercer y cuarto curso, volver a analizar, y continuar con quinto y sexto.
Así la vuelta a la vida sin mascarilla en el ámbito de la educación se prevé de forma lenta, dando siempre pequeños pasos. La propuesta de los pediatras marca como fecha final el lunes 9 de mayo, que sería cuando se eliminarían las mascarillas en bachillerato.
Además, también proponen que las cuarentenas sean de 7 días y solo para los alumnos que sean positivos confirmados.
Desde la asociación recuerdan que este plan debe ir de la mano con la campaña de vacunación, que se debe seguir fomentando en todos los grupos de edad que se pueden inocular.
Resultados que avalan el plan de retirada de mascarilla
“Gracias a la monitorización continuada del riesgo de transmisión en las aulas de nuestro país, hemos podido generar datos que sustentan el bajo riesgo de la eliminación de las mascarillas en los niños”, indica la AEP en el texto.
Esta entidad ha comprobado que no existe “un cambio de patrón”en el incremento de transmisión con la edad entre infantil -donde no se han llevado nunca mascarillas- y primaria -donde sí son actualmente obligatorias-.
Según los pediatras, las escuelas son el lugar ideal para comenzar a monitorizar el impacto de la retirada de las mascarillas interiores, dada la “menor infecciosidad” y el menor “riesgo de enfermar” de los niños.
Beneficios de la retirada de la mascarilla en clase
Varias asociaciones pediátricas y de logopedas han alertado desde el inicio de la pandemia de los problemas que podía generar la no presencialidad de las clases. Ahora también llevan tiempo recordando la repercusión negativa que tienen las mascarillas a la hora de aprender, relacionarse y socializar en el ámbito escolar.
Por eso, en la nota de prensa también subrayan la importancia de “devolver a los niños una experiencia educativa normalizada y sin disrupciones”, algo que tendrá “efectos beneficiosos” en cuanto al aprendizaje y la integración psicosocial y adaptativa.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
Dieta Covid: qué comer después de un contagio.
Publicidad