HAY QUE TENER CUIDADO

Medicamentos y tomar el sol: estos son los que debes evitar en verano para no perjudicar a tu piel

Una de las cosas más habituales que hacemos en verano es tomar el sol. Y es que, aunque no te pongas vuelta y vuelta en la playa, sí que puede darte el sol paseando, yendo a la compra o haciendo cualquier cosa cotidiana. Es por ello que tienes que tener MUCHO CUIDADO si estás tomando alguno de estos medicamentos.

Medicamentos

Publicidad

Hay acciones básicas que realizamos de forma cotidiana y de las que no nos paramos a analizar sus consecuencias. Cuando nos duele algo, recurrimos a los antiinflamatorios, de la misma forma que el médico nos receta un antibiótico cuando hay infección. Pero estos medicamentos tan comunes podrían ser un riesgo en la época de verano, pues podrían ser un gran enemigo para la piel expuesta al sol.

Probablemente alguna vez en la vida nos haya salido alguna mancha o reacción alérgica después de tomar el sol; o, por el contrario, conocemos a alguien que le ha pasado. Y es que, muchas veces recurrimos a la alergia al sol o a algún tipo de animal del mar sin parar a pensar que podrían ser los medicamentos los causantes de estas irritaciones de la piel.

Reacción alérgica al sol
Reacción alérgica al sol | iStock

No, no es una mala aplicación de la crema solar, sino que hay una lista de algunos medicamentos que pueden producir estas reacciones en las pieles expuestas al sol. Entre ellos: antiinflamatorios, antihistamínicos, antidepresivos, anticonceptivos o antibióticos. Y es que, estos medicamentos pueden actuar como fotosensibilizantes y dejar la piel totalmente desprotegida frente a la luz ultravioleta.

Lo que ocurre es que al juntar el sol y el medicamento, se generan unos metabolitos que producen esta toxicidad en la piel. Tanto es el peligro que, incluso, pueden aparecer ampollas o vesículas, por lo que es muy importante no estar desinformado.

Más allá de consultar y leer detenidamente el prospecto del medicamento antes de tomar el sol durante su consumición, es importante seguir las pautas del médico. Y, sobre todo, preguntar al profesional cuando lo incluya en la receta.

Novamas» Vida

Publicidad