CÓMO MANTENERTE HIDRATADO

Las mejores bebidas para hidratarse además del agua

Un estudio de la Universidad de Saint Andrews ha concluido qué bebidas hidratan más que el agua.

Las ‘bebidas light’ contienen edulcorantes artificiales y sus efectos sobre la salud son desconocidos

Publicidad

El agua es la bebida por excelencia calmando la sed, aunque, para condiciones normales, existen otros líquidos que apagan la sed e incluso hidratan más que el agua. Un ensayo realizado en la Universidad de Saint Andrews ha demostrado que en función de la cantidad de azúcares, proteínas o ácidos grasos saturados que contenga una bebida esta podrá hidratar incluso más que el agua. La leche desnatada, el zumo de naranja o las bebidas para deportistas serían algunas de las bebidas que podríamos utilizar para equilibrar nuestros niveles de hidratación.

La razón por la que la leche desnatada hidrata más que el agua

El ensayo investigó los efectos de 13 bebidas diferentes en la producción de orina y el equilibrio de líquidos cuando se ingieren en un estado euhidratado (con los niveles de agua óptimos que necesita nuestro cuerpo). El objetivo era establecer un índice de hidratación de bebidas (IB), es decir, el volumen de orina producido después de beber estas bebidas en comparación con beber agua. Para ello, 72 sujetos ingirieron 1 litro de agua o 1 litro de otra bebida durante 30 min, recogiendo la producción de orina durante las 4 h posteriores. Como resultado, las masas totales de orinafueron menores cuando se ingería una solución de rehidratación, leche entera o leche desnatada.

Aun así, este estudio analizaría nuestra hidratación en niveles básicos, pero existen diferentes tipos de deshidratación que se regulan de manera distinta en función de las necesidades.

Qué beber en función de la deshidratación que experimentes

Existen bebidas específicas para resolver cada deshidratación. Cuando la cantidad de agua que se pierde es más importante que la de sal, se produce una deshidratación hipertónica y necesitaremos bebidas bajas en sales, como el agua de coco o el agua mineral de baja mineralización. Si cuando nos deshidratamos perdemos el mismo nivel de agua que de sodio se produce una deshidratación isotónica y tendremos que recurrir a bebidas isotónicas tipo suero oral, como las bebidas deportivas. Ahora bien, si lo que perdemos es más sodio que agua, la deshidratación será hipotónica y necesitaremos bebidas hipertónicas las cuales contienen mayor cantidad de electrolitos y carbohidratos, como el zumo de uva.

Para saber qué tipo de deshidratación estás sufriendo tienes que tener en cuenta ciertos síntomas. En una deshidratación hipertónica, puedes notar un aumento de la respiración e incluso fiebre. Si lo que tienes es una deshidratación isotónica experimentarás un exceso de sudoración o incluso podrás sufrir diarrea. Pero la deshidratación hipotónica suele ser causada por los diuréticos, por lo que deberás estar pendiente de prevenirla con bebidas con electrolitos o carbohidratos.

Seguro que te interesa...

Cinco riesgos de beber agua helada

Pero, ¿y lo qué refresca?

Novamas» Vida

Publicidad