ORDENA FÁCIL
La nueva técnica francesa para ordenar la casa: el método Bisou
Descubre el método Bisou, el nuevo sistema de orden francés que se basa en tres directrices: menos consumo, mayor orden y mayor respeto por el medio ambiente.
Publicidad
Que el orden dentro de casa nos ayuda a mantener el equilibrio mental, lo dejó bastante claro la japonesa Marie Kondo que popularizó su método: KonMari. Esta técnica de orden consiste en sacar todas las cosas del armario y juntarlas sobre una superficie plana, evidenciar todo lo que has acumulado y seleccionar uno a uno cada objeto o prenda de ropa para decidir si lo guardas -de una forma determinada para que quede a la vista- o, en cambio, le agradeces su servicio y te desprendes de él.
No obstante, en la metodología de la gurú nipona había un factor que no se tenía en cuenta: el consumo responsable, consciente y crítico para cuidar el medio ambiente. Justo este es uno de los pilares de la nueva técnica francesa que está ayudando a muchas personas a ordenar su casa y que se está popularizando a marchas forzadas: el método Bisou.
¿Qué es el método Bisou para ordenar?
El método Bisou es un sistema de orden diseñado por Marie Duboin y Herveline Giraudeau y lo han llamado Bisou porque de su nombre se desprenden los pilares en los que se fundamenta la filosofía que está detrás del sistema: B de Besoin (necesidad), I de Immédiateté (inmediatez), S de Semblable (similar), O de Origine (origen) y U de Utile (útil).
¿Quién ha inventado el sistema de orden Bisou?
Herveline Giraudeau y Marie Duboin han dedicado su carrera a crear blogs de divulgación.
Herveline Giraudeau es autora del blog 'Sortez de vos conapts' y en él toca temas como cuestiones ambientales y sociales. Por su parte, el blog de Marie Duboin, 'La Salade à Tout', trata sobre temas de consumo responsable.
En 2015 comenzaron a trabajar juntas y crearon el grupo de Facebook 'Gestión presupuestaria, ayuda mutua y minimalismo'. A partir de entonces unieron fuerzas y escribieron dos libros: '¡Deja de consumir en exceso' y 'El consumo responsable te hace feliz'.
Su trabajo desembocó en la ideación del método Bisou, un sistema de orden enfocado especialmente en el armario y el vestidor, que defiende, por encima de todo, la sostenibilidad medioambiental y el consumo responsable.
¿En qué consiste la técnica de orden Bisou?
Hay muchas maneras de mantener el orden en nuestro hogar, pero la técnica Bisou se basa en llevar un consumo más consciente. ¿Cómo podemos ayudar al medio ambiente a través del orden? Herveline Giraudeau y Marie Duboin recomiendan que analicemos la necesidad, la inmediatez, la similitud, el origen y la utilidad de cualquier producto antes de adquirirlo y buscarle un hueco en nuestro hogar.
Una buena manera de cuestionar nuestros hábitos de consumo es hacernos estas 5 preguntas:
- ¿Tengo necesidad de comprar esto? Cuestionar el motivo de la compra nos ayudará a decidir si respondemos ante un impulso y adquiriremos un capricho o si realmente es un objeto que necesitamos.
- ¿Necesito este artículo de forma inmediata? Es recomendable no comprar con prisas para tomarse un tiempo y valorar si los aspectos del producto se adecuan a nuestras necesidades o si ampliando la búsqueda en el tiempo podemos encontrar otra opción que nos resulte más útil.
- ¿Ya tengo algo parecido que pueda servirme? Manteniendo el orden en el armario tendrás presente todas las prendas de las que dispones y valorarás si una nueva adquisición aporta algo diferente a tu estilo.
- ¿Cuál es el origen de este producto? Investiga cuál es la procedencia del artículo que deseas comprar, si su fabricación se ha producido de modo sostenible y cuál ha sido el medio de transporte utilizado hasta llegar al gran consumo.
- ¿Cómo de útil me va a resultar? Elige aquello que realmente te vaya a resultar práctico y te vaya a dar un buen rendimiento.
Respondiendo a estas sencillas preguntas, el método Bisou nos ayudará a cambiar nuestros hábitos de consumo, tener cuidado del medio ambiente y mantener mayor orden en casa.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
Consejos y trucos para tener ordenados los cajones de la casa
Publicidad