ACTIVIDAD FÍSICA

Nuevas formas de movernos: Así será el deporte en 2025

Cada año nos encontramos con nuevas tendencias en el cuidado de la salud a través del ejercicio. Te cuento qué tendencias van a llegar en el deporte este 2025 y con qué objetivos.

Mujer en el gimnasio

Mujer en el gimnasioFreepik

Publicidad

El mundo del fitness está en continua progresión y evolución, de modo que con la entrada del año nuevo siempre llegan nuevas tendencias en el deporte para el cuidado de nuestra salud. Hasta final de año no podemos mirar atrás y hacer recuento de si las previsiones se han cumplido, pero cada enero disponemos de una estimación de qué será tendencia en el mundo del fitness. Esta estimación las encontramos en dos fuentes:

Antes de desgranar estas encuestas, es importante recalcar que la ACSM es referencia mundial y realiza su encuesta a miles de personas, mientras que la consulta Valgo escoge una muestra de únicamente 411 personas. Lo bueno de esta segunda medición es que se ciñe únicamente en España. Por eso, si queremos hacer una estimación lo más real posible de lo que generará mayor interés en 2025, necesitaremos una combinación de ambas encuestas.

Mujer haciendo deporte.
Mujer haciendo deporte. | Pexels

Lista completa de tendencias en fitness

  • Tendencias fitnessdel Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) para este 2025:

1. Entrenamiento para la salud.

2. Entrenamiento funcional.

3. Ejercicio para la salud mental.

4. Tecnología de entrenamiento basada en datos: Respuestas fisiológicas y estímulo de entrenamiento en tiempo real, para individualizar los entrenamientos (como por ejemplo el sueño y la variabilidad de la frecuencia cardíaca).

5. HIIT (High Intensity Interval Training).

6. Entrenamiento de fuerza.

7. Ejercicio para pérdida de peso.

8. Programas fitness para mayores.

9. Aplicaciones de ejercicio para móviles.

10. Tecnología portátil.

  • Tendencias fitness de la consulta Valgo para este 2025:

1. Ejercicio para pérdida de peso.

2. Entrenamiento personal.

3. Entrenamiento en grupos reducidos.

4. HIFT (High Intensity Functional Training), entrenamiento funcional de alta intensidad.

5. Programas fitness para mayores.

6. HIIT.

7. Entrenamiento funcional.

8. Aplicaciones de ejercicio para móviles.

9. Entrenamiento de fuerza.

10. Programas de nutrición y dieta saludable.

Una mujer realiza un ejercicio de alta intensidad.
Una mujer realiza un ejercicio de alta intensidad. | iStock

Perder peso y salud, la motivación principal para hacer deporte

En España va a primar el ejercicio enfocado a la pérdida de peso, mientras que la ACSM sitúa en primer lugar el entrenamiento para la salud, relegando el objetivo de adelgazamiento al 7º lugar. Ambos, obviamente, pueden ir de la mano y, de hecho, una debe ser consecuencia de la otra.

La realidad es que el entrenamiento para cuidar la salud está en auge gracias a que cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar nuestro cuerpo, sin pensar tanto en la estética. Quienes realizan ejercicio para conservar unos hábitos saludables, modifican su cuerpo precisamente por haberse convertido en hábitos. De modo que, si tenemos exceso de peso, es probable que estos cambios tengan como resultado un menos volumen corporal.

Por ello, mi consejo es no centrarse en adelgazar, sino en conseguir mantener unas rutinas de ejercicio físico. De lo contrario, es más que probable sufrir el tan indeseado efecto rebote.

Desayuno y deporte
Desayuno y deporte | iStock

Cada vez más entrenamientos personales e individualizados

La consulta Valgo concluye que en 2025 el entrenamiento personal y los grupos reducidos van a continuar siendo dos de las principales tendencias fitness. Este tipo de entrenamiento nos da la posibilidad de aprovechar al máximo el tiempo que dedicamos a entrenar, gracias a estar supervisados por un profesional, algo que no conseguimos al trabajar por nuestra cuenta en los gimnasios o al acudir a actividades en grupos numerosos.

La personalización, además, nos permite realizar entrenamientos más eficaces y eficientes, con una mayor probabilidad de conseguir nuestros objetivos. Es por lo tanto una de las mejores opciones para cuidar nuestra salud y desarrollar buenos hábitos.

Ejercicio como herramienta para cuidar la slaud mental

En el podio de la ACSM destaca el entrenamiento funcional y, en tercer lugar, el ejercicio para cuidar la salud mental. La pandemia por la Covid-19 nos trajo algunas cosas buenas, como ser conscientes de la importancia de cuidar tanto el cuerpo como la mente.

El ejercicio físico tiene grandes beneficios psicológicos y es una de las grandes bazas para reducir y mejorar los síntomas del estrés, ansiedad y depresión.

Clase de yoga
Clase de yoga | Pexels

Mayores y ejercicio físico

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) destaca que España es el cuarto país europeo con más personas mayores, siendo mayores de 65 años aproximadamente un 20% de los españoles. Este porcentaje continuará creciendo en los próximos años, según vayan cumpliendo años las personas nacidas durante el baby boom.

Gracias a las tendencias de los últimos años y a las actuales, tenemos una mayor conciencia y conocimiento sobre la importancia del ejercicio para el cuidado de la salud. Una rutina que incluya actividad física es aún más importante para las personas mayores de 65 años, puesto que el sedentarismo y la ausencia de ejercicio provoca pérdida de autonomía, independencia y funcionalidad, provocando que cada vez seamos más dependientes.

Una mujer hace deporte.
Una mujer hace deporte. | Pexels.

Para evitarlo, debemos mentalizarnos de que, cuanto antes empecemos a hacer ejercicio, mucho mejor, independientemente de la edad. Así queda patente en las encuestas de Valgo y ACSM, que sitúan los programas de fitness para personas mayores en el 5º y 8º puesto, respectivamente. Sin duda este tipo de ejercicio es fundamental y continuará creciendo en los próximos años.

Novamas» Vida

Publicidad