VIRUS PELIGROSO
La OMS alerta sobre un nuevo virus: ¿Qué es Marburg y cuáles son sus síntomas?
La Organización Mundial de la Salud ha notificado que el virus Marburg ya ha causado dos muertes.
Publicidad
La pandemia de Coronavirus nos ha hecho entender que en cuestión de virus, no existen fronteras. Cuando a finales de 2019 oíamos hablar de un nuevo virus que se expandía de forma incontrolada en china, ni se nos pasó por la cabeza que, meses después, los hospitales de nuestro país estarían colapsados y que nos obligarían a encerrarnos en casa.
Pero ahora que somos mucho más conscientes de que, en términos de salud, vamos todos a una, cualquier brote de una enfermedad que ocurra en el mundo nos pone en alerta. Como ha pasado estos últimos días con el nuevo virus que ha notificado la Organización Mundial de la Salud (OMS): Marburg.
¿Qué es Marburg?
Se trata de una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa que se ha detectado en la región sur de Ashanti, en Ghana. Pertenece a la misma familia que el ébola -filoviridae- y, tal como indican en la página web de la OMS, "es grave y, a menudo, mortal".
A pesar de que para nosotros puede resultar nuevo, este virus se detectó en 1967 en Marburgo, Alemania, -de ahí su nombre-. El brote se dio en un laboratorio donde investigaban monos verdes africanos importados de Uganda.
Los huéspedes de este virus son los murciélagos rosetos y estos pueden contagiar a los humanos mediante el contacto directo de fluidos.
La transmisión entre personas"ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama", explica la OMS.
¿Cuáles son sus síntomas?
El tiempo que transcurre desde la infección hasta la aparición de los síntomas oscila entre 2 y 21 días. Estos aparecen de forma brusca y pueden empeorar al cabo de una semana.
Estos son los síntomas más comunes:
- Fiebre elevada
- Dolor de cabeza intenso
- Malestar general
- Dolores musculares
- Diarrea acosa
- Náuseas y vómitos
- Cólicos abdominales
- Erupción cutánea
Además, según recoge la OMS, muchos enfermos sufren hemorragias graves que se pueden detectar con la presencia de sangre fresca en vómitos y heces o con el sangrado de la nariz, encías y vagina. Otro síntoma que puede ocurrir es la inflamación de los testículos, aunque esta se da en la fase tardía de la enfermedad.
Otros detalles que explica esta organización sobre Marburg es que los pacientes presentan un "aspecto de fantasma", por los ojos hundidos, la falta de expresión facial y el cansancio extremo.
La muerte por Marburg se da tras grandes pérdidas de sangre y al cabo 8 o 9 días tras el inicio de los síntomas.
Tratamiento
Lamentablemente, aún no existe tratamiento ni vacunas para esta enfermedad. Tan solo el buen cuidado de los enfermos puede mejorar la tasa de supervivencia. La rehidratación es vital para superar la infección por Marburg.
Dos muertos en Ghana
En Ghana, el virus Marburg ya se ha cobrado la vida de dos personas. Estas dos muertes han puesto en alerta al Ministerio de Sanidad ghanés, que, tras confirmar la detección de estos dos casos, ha identificado a 34 contactos y los ha puesto en cuarentena.
"Las autoridades sanitarias están sobre el terreno investigando la situación y preparándose para una posible respuesta al brote", ha explicado Francis Kasolo, representante de la OMS en Ghana. Desde la organización también afirman "estar preparados para la propagación del virus".
Publicidad