LOS RIESGOS DE LA HIPOCONDRÍA

Las personas hipocondríacas tienen una esperanza de vida menor

Un estudio constata que los individuos que sufren de hipocondría tienen un 84% de mayor mortalidad. Entre las causas destacadas, se pone énfasis en las muertes no naturales derivadas de suicidios.

Consulta médica

Consulta médicaPexels

Publicidad

La preocupación constante por padecer trastornos físicos graves y progresivos, conocida como hipocondría o trastorno de ansiedad por la salud, es un trastorno psiquiátrico común. Esta preocupación lleva a una atención excesiva a los signos corporales, generando conductas repetitivas de control. Por lo que es común que las personas con hipocondría tiendan a buscar frecuentemente atención sanitaria, lo que puede derivar en que se hagan pruebas médicas innecesarias. Teóricamente, esto podría llevar a la detección temprana de afecciones de salud graves, lo que podría reducir su mortalidad. Pero, sin embargo, un estudio publicado recientemente en la revista JAMA Psychiatry, constata que los síntomas de la propia hipocondría hacen que aumente el índice de fallecimientos en las personas que la padecen.

Conclusiones del estudio sobre la tasa de mortalidad en personas hipocondríacas

El estudio mencionado analiza el estado de salud y diagnósticos dados durante un período de veintitrés años en una muestra poblacional de 4.129 individuos con hipocondría de mediana edad nacidos en Suecia. En segundo lugar, compara los datos tomados con otra muestra de 41.290 personas, también suecas y de edad media, pero sin este trastorno diagnosticado. Con este análisis se observó una tasa de mortalidad del 84% más alta entre las personas con hipocondría, ya que se registró un aumento tanto en las tasas de muertes naturales como no naturales, particularmente suicidios.

Motivos que incrementan la tasa de mortalidad entre la población hipocondriaca

Hay un porcentaje de la población hipocondríaca que suele visitar con más frecuencia los servicios médicos, pero hay otro grupo de personas que padecen este trastorno que suelen evitar acudir a hospitales o centros sanitarios por la propia ansiedad que eso les genera. Así pues, el estudio mencionado determina que hay un riesgo potencial de que las personas que sufren de hipocondría no sean diagnosticadas de ciertas enfermedades a tiempo y que esto les suponga un mayor riesgo de mortalidad.

Por otro lado, se expone que la hipocondría está vinculada a la ansiedad y la depresión crónicas, que tienen como consecuencia varios problemas de salud: enfermedades cardiovasculares, patologías relacionadas con el sistema respiratorio, entre otras. De hecho, otro estudio publicado en la misma revista analizó una muestra de 7052 individuos y reveló que las personas con hipocondría tenían un 73% más de probabilidades de desarrollar cardiopatía isquémica.

Además, según el informe expuesto, también se tiene en cuenta el hecho de que la tendencia suicida es otro factor que podría contribuir a que haya una mayor mortalidad entre las personas que sufren hipocondría. Este factor de riesgo tiene un impacto cuatro veces mayor en individuos que sufren de este trastorno en comparación con las personas de la población general. Asimismo, se puntualiza que este riesgo es mayor si hay antecedentes de depresión y ansiedad.

La importancia de poner atención en los casos de hipocondría

En resumen, estos hallazgos de este estudio exponen una situación paradójica: a pesar de sus intensos miedos a la enfermedad y la muerte, las personas con hipocondría enfrentan un mayor riesgo de morir. De hecho, según constata esta investigación, la mayoría de las muertes podrían haberse evitado. Es por esto que se concluye poniendo énfasis en la importancia de que los profesionales de la salud presten atención a los pacientes con casos de hipocondría, para que así se puedan detectar y prevenir las consecuencias derivadas de este trastorno. Ya que, además, exponen que es una patología que no suele ser diagnosticada adecuadamente debido a una falta de reconocimiento y estigmatización asociada. Así pues, reivindican la necesidad de hacer un seguimiento y atención especializada a estos individuos para conseguir reducir este riesgo comparativo elevado de mortalidad.

Novamas» Vida

Publicidad