CURIOSIDAD DEL CUERPO
Picor y dolor: ¿Hay relación entre estas dos sensaciones?
Estas dos sensaciones que en principio pueden parecerse entre sí, no tienen que ver la una con la otra, el cuerpo siempre prioriza el dolor sobre el picor.
Publicidad
Es habitual sentir que el picor no se puede aguantar más, ya sea por la picadura de un mosquito o por tener la piel seca o quemada, este sentimiento puede ser muy desagradable, llegando al punto de poder experimentar una leve sensación de dolor.
Cuando esto ocurre, puede plantearse la duda de si el dolor y el picor son lo mismo, pero a pesar de que puedan provocar una sensación similar, la realidad es que hay varias diferencias entre una y otra.
Una de las situaciones que pueden provocar que esta línea de pensamiento aparezca es cuando duele una zona del cuerpo y esta se rasca. En estos casos, casi inmediatamente la sensación de picor en la misma zona desaparece. Esto no se debe a que aliviar una funcione para la otra, sino que el cuerpo prioriza el dolor por encima del picor, mandando señales para que se sofoque el dolor.
Según se ha estudiado, no hay señales de conexiones directas entre ambas sensaciones, es más, cuando se tratan con medicamentos, se hace de forma diferente. En el caso del dolor, este suele combatirse con anestésicos y analgésicos, mientras que cuando pica se utilizan cremas para aplicar en la piel o similares para calmar el picor.
A pesar de todas estas diferencias, la realidad es que sí que hay un punto común entre ambos conceptos. Siguiendo la línea de pensamiento anterior, si cuando una parte del cuerpo pica y esta es rascada hasta que se produce un leve dolor, este dejará de picar. Una vez más, el cuerpo elige las sensaciones que considera prioritarias. Lo mismo pasa si una zona pica y nos damos un golpe, en cuanto aparece el dolor, el picor desaparece.
Publicidad