MUY INCÓMODO

Picor en la piel durante el embarazo: Cómo saber si es normal o puede deberse a una alteración en el hígado

Durante el embarazo, con más incidencia en el tercer trimestre, muchas mujeres sufren picores en la piel de la barriga y de todo el cuerpo. Te cuento qué podemos aplicar que no resulte nocivo para el bebé y cuándo debemos consultar porque podría tratarse de una patología en el hígado.

Mujer embarazada con crema en la barriga

Mujer embarazada con crema en la barriga Freepik

Publicidad

El prurito (picor) durante el embarazo es un problema común que afecta a muchas mujeres embarazadas, principalmente en el tercer trimestre de gestación. De hecho, le sucede hasta al 15% de las gestantes.

La mayor parte de los casos de prurito durante el embarazo son normales y no suponen ninguna alteración clínica, pero sí puede deteriorar la calidad de vida de la mujer, ya que el malestar llega a provocar ansiedad, insomnio y agotamiento.

Ante un picor más intenso y que no se alivia con métodos naturales, es necesario consultar con tu matrona u obstetra para descartar otras patologías.

Una mujer embarazada en la ducha
Una mujer embarazada en la ducha | iStock

¿Por qué pica la piel durante el embarazo?

Los picores más habituales suelen ser por la propia distensión de la piel, localizándose principalmente en abdomen y caderas. Este tipo de picor se soluciona de forma fácil con métodos locales y naturales.

También podría ocurrir que se diese algún tipo de alteración dermatológica coincidente con el embarazo, pero no propio ni exclusivo de esta etapa (herpes, escabiosis, psoriasis, alergias…) y que habría que valorar en consulta.

La tercera opción es que ocurran por una alteración dermatológica que sí está relacionada con el embarazo, y que es producida por los cambios inmunológicos o metabólicos que se dan en esta etapa. Dentro de esta clasificación, el picor puede estar causado por lesiones en la piel (de diferentes tipos), o por una alteración hepática llamada colestasis gravídica.

Manos de mujer aplicándose crema
Manos de mujer aplicándose crema | Pexel

¿Qué es la colestasis gravídica?

Es el picor debido a una alteración del hígado y sus enzimas que produce un picor característico en el tercer trimestre que se centra en las palmas de las manos o de los pies. Por lo tanto, ante estos síntomas siempre es necesario acudir a consultar a tu matrona u obstetra para realizar una analítica de sangre y descartar esta patología.

¿Cómo aliviar el picor en la piel?

De forma general, para aliviar el picor, siempre puede ayudarte los siguientes remedios.

  • Aplicación de compresas frías
  • Buena hidratación de la piel
  • Usar ropa holgada y de tejidos naturales como el algodón
  • Usar jabones con PH neutro, sin perfumes ni sustancias irritantes
  • Aplicación de cremas calmantes

En el caso de que el picor se deba a una lesión en la piel, el obstetra te indicará el tratamiento más adecuado, que suele estar compuesto por lociones calmantes, corticoides y/o antihistamínicos.

Mujer embarazada con una loción para la piel
Mujer embarazada con una loción para la piel | Freepik

Si el picor es causado por una colestasis hepática, es necesario un tratamiento farmacológico y cuidar la dieta, procurando un bajo contenido en grasas saturadas. La colestasis gravídica es una alteración que puede afectar al bienestar del bebé y por ese motivo, una vez diagnosticada esta patología, se valorará terminar el embarazo cuando la madurez del bebé lo permita.

Como conclusión, el picor en el embarazo suele estar ocasionado por alguna alteración benigna, que se resuelve sin problema con cremas y tratamientos tópicos y que no supone ninguna afectación a la salud de la madre ni el bebé. Sólo en un bajo porcentaje se asociada a alteraciones en el hígado, y por ese motivo, es importante consultar ante la aparición de picor intenso en manos y pies durante el embarazo.

Novamas» Vida

Publicidad