HOGAR IMPOLUTO
Productos de limpieza que deberías evitar según la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que el 90% del impacto ambiental es provocado por los productos de limpieza, algo que también puede afectar a nuestra salud. La realidad es que muchos de ellos son prescindibles y existen alternativas más adecuadas y menos nocivas para limpiar nuestro hogar.
Publicidad
Queremos lo mejor para nuestro hogar, para mantenerlo limpio y con buen olor, pero cuando llegamos al supermercado y somos conscientes de la cantidad de productos de limpieza que existen, nos entran mil dudas. ¿Cuál es el mejor detergente? ¿Opto por este jabón perfumado o por el neutro? ¿Es esta la mejor marca de bayetas?
Hay determinados productos que por mucho que estén en venta, es mejor no usar nunca. Las etiquetas ya nos avisan de los efectos negativos que pueden tener algunos, por eso es muy necesario comprobarlas siempre para saber qué estamos comprando y cómo debemos emplearlo correctamente.
Al hilo de lo comentado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una lista de los 5 productos de limpieza que no deberían entrar en tu hogar.
¿Qué productos de limpieza son los más dañinos?
Limpiadores para el inodoro
Los hay líquidos, en spray y hasta en pastillas. Todos nos garantizan una limpieza profunda para eliminar las partículas y la suciedad que se acumula uso tras uso, pero no todas las opciones son igual de válidas. De hecho, la organización constata que los productos que se usan para sanear el retrete suelen ser mucho más dañinos que los limpiabaños "al contener más ácidos".
Según apunta la OCU, los que se presentan en forma de bloques son contaminantes para el agua, además de ser especialmente peligrosos para los niños al poder manipularlos e ingerirlos con mayor facilidad. Por si fuera poco, han detectado que son de baja eficacia, por lo que recomiendan optar por productos tradicionales para el baño.
Productos para limpiar el horno
Mantener este electrodoméstico perfecto es quizás uno de los principales retos de cada cocina, ya que sus dimensiones, su composición y hasta su ubicación -tenemos que arrodillarnos para limpiarlo bien- lo complican. Tal y como indica la OCU, los limpiahornos "son corrosivos" al contener sosa cáustica, un producto muy tóxico y potente que debemos mantener lejos, sobre todo de nuestra piel y ojos.
Aunque presentan una gran eficacia, determinan que son prescindibles, ya que si se mantiene una limpieza adecuada del horno tras cada uso no necesitaremos eliminar la suciedad incrustada.
Desatascadores químicos
La presencia de químicos es especialmente elevada en los desatascadores, los encargados de eliminar las obstrucciones de las cañerías. Igual que los limpiahornos, la OCU advierte que estos también son corrosivos y que "hay alternativas más inocuas".
Principalmente, debemos prevenir el atasco, evitando que determinados objetos puedan acabar en el desagüe o instalando "válvulas de desagüe desmontables" para que actúen como coladores y no entren sólidos. Además, indican que la mejor solución para acabar con un atasco es recurrir a un desatascador manual.
Productos desinfectantes y antibacterianos
Muchas personas han decidido mantener su uso tras la popularidad que lograron durante el Covid-19. Pero, según la organización, deberíamos prescindir de ellos al ser innecesarios y, en muchos casos, contraproducentes.
En lugar de desinfectar bien la superficie, "crean un ambiente de asepsia poco realista": eliminan parcialmente las bacterias, además de crear "resistencias bacterianas". Usar estas sustancias también compromete el buen estado del ambiente, ya que se quedan en el agua que se va por el desagüe. Sin duda, lo mejor que puedes hacer es optar por usar jabón o detergente de buena calidad.
Ambientadores y difusores de aromas
Por último, los ambientadores y difusores de aromas pueden tener serias consecuencias sobre nuestra salud. De hecho, podrían considerarse los peores productos de limpieza, pues pueden ser los causantes de que desarrollemos afecciones respiratorias o de empeorarlas, como asma o bronquitis. Si queremos conseguir un buen aroma en nuestro hogar, "la mejor alternativa es ventilar bien y airear las habitaciones".
Publicidad