LIMPIAR CON SEGURIDAD

Productos de limpieza: ¿qué mezclas se pueden hacer y cuáles son peligrosas?

Muchas veces, las combinaciones de productos de limpieza son más efectivas que los productos por separado, pero por sus composiciones, hay algunos que no se pueden mezclar bajo ningún concepto.

Productos de limpieza

Productos de limpiezaUnsplash

Publicidad

A la hora de dejar nuestra casa como los chorros del oro, necesitamos tener varios productos de limpieza, adecuados a la zona que queremos limpiar. Así, debemos destinar un buen espacio de almacenaje a productos como limpiacristales, lejía, limpiador para el baño, limpiador para el suelo, aerosol para los muebles, bicarbonato, etc.

Asimismo, existen trucos en los que se recomienda hacer una mezcla casera de varios productos en caso de que los tradicionales no hagan efecto. Ahora bien, para hacer esto hay que ir con cuidado y seguir las instrucciones de profesionales y expertos, ya que mezclar productos uno mismo sin tener los conocimientos necesarios puede ser perjudicial.

Para facilitarnos la vida, la farmacia online Atida-Mifarma ha preparado una infografía en Instagram (@atida_mifarma) que explica muy claramente qué productos se pueden mezclar y cuáles no. Vamos a empezar por estos últimos.

Productos de limpieza
Productos de limpieza | Freepik

¿Qué productos de limpieza no se pueden combinar?

Si combinamos varios productos de limpieza así como así, puede afectar gravemente la salud. Ejemplo de ello es la mezcla de lejía (cloro) y amoníaco: al juntarlos, se produce gas cloramina, "altamente tóxico" que puede causar graves problemas respiratorios.

Como veremos a continuación, la lejía es un producto que no admite muchas combinaciones. Ni se te ocurra mezclarla con alcohol porque puedes acabar por los suelos. El cóctel de lejía y alcohol desprende cloroformo que, además de desmayos, puede provocar mareos y náuseas.

Por otro lado, los productos de limpieza ácidos combinados con la lejía producen una reacción "muy irritante para los ojos y pulmones" a causa del gas cloro que se genera.

Un último ejemplo que proporcionan desde Atida-Mifarma es la mezcla de vinagre y agua oxigenada, cuyo compuesto es el peróxido de hidrógeno. La unión de estos dos productos origina ácido peracético, "que puede ser irritante para los ojos, la piel y las vías respiratorias".

¿Cuáles son los productos de limpieza que se pueden combinar?

En el otro lado de la balanza están esas combinaciones que sí son útiles para limpiar la casa:

  • Jabón neutro y vinagre. El primero disuelve la grasa, mientras que el segundo elimina las bacterias. Es por eso que es ideal para limpiar los azulejos.
  • Jabón líquido y bicarbonato de sodio. Elimina la grasa y las manchas difíciles de ollas, sartenes y electrodomésticos, por ejemplo.
  • Agua oxigenada y bicarbonato de sodio. Desinfecta superficies, elimina el moho e, incluso, las manchas de la ropa blanca.
  • Agua y vinagre. Es perfecto para quitar la cal; por lo tanto, es lo más recomendable para limpiar ventanas, espejos y grifos.
Limpiar con guantes
Limpiar con guantes | Unsplash

Consejos de seguridad

Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad de mencionar los consejos de seguridad que da Atida-Mifarma en su post.

1. Es muy importante leer las etiquetas y seguir las instrucciones del fabricante de cada producto.

2. Protégete la piel con guantes.

3.Ventila la habitación que vas a limpiar para reducir el riesgo de problemas respiratorios.

4. No guardes las mezclas prohibidas en recipientes cerrados porque "algunas generan gases o presión que puede hacen que los recipientes estallen".

5. No quites los productos de su envase original. Si por lo que sea los guardas en otro, etiquétalo para evitar confusiones.

Novamas» Vida

Publicidad