DÍA MUNDIAL DE LA DERMATITIS ATÓPICA
¿Qué alimentos pueden empeorar la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica es una enfermedad que provoca picor en la piel que puede llegar a ser muy intenso. En este artículo, vamos a ver si la alimentación influye en esta enfermedad, tanto en positivo como en negativo.
Publicidad
Cada 14 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad de la piel que afecta a millones de personas en todo el mundo. También es un buen momento para pedir más investigación científica sobre esta afección (no hay una cura definitiva) y visibilizar sus efectos. Por ejemplo, el picor continuo puede llegar a interferir en la vida diaria (trabajo, sueño, actividad física...) y en los casos más graves puede llevar a ansiedad y otros trastornos emocionales.
¿Qué es la dermatitis atópica?
Es una enfermedad cutánea crónica caracterizada por causar piel seca e irritada y brotes de enrojecimiento, picazón y descamación. Según informan los especialistas del Hospital del Mar de Barcelona, afecta a "niños y adultos con una piel especialmente sensible".
Al tener brotes, los síntomas pueden variar en intensidad, por lo que el paciente tendrá épocas en las que la dermatitis atópica será leve y otras en las que se manifestará de forma más acuciada. Desde el Hospital del Mar afirman que esto depende de factores como "el clima, la época del año y el estado de hidratación de la piel".
Por otro lado, explican que los siguientes agentes pueden ser causa de la aparición de la dermatitis atópica: "contaminación, higiene excesiva con uso de jabones y dureza del agua". Asimismo, el componente genético también tiene un peso destacado, es decir, se puede heredar si hay antecedentes en otros familiares.
¿Puede la alimentación influir en la dermatitis atópica?
La respuesta es sí, pero como suele ocurrir en los temas médicos, la relación entre los alimentos y esta enfermedad puede variar de una persona a otra. Por eso, es imprescindible acudir a tu médico.
¿Cuáles son los alimentos que es preferible evitar?
Sobre todo, aquellos alimentos grasos y ricos en carbohidratos refinados (pan hecho con harina refinada, arroz blanco, bollería, refrescos y bebidas azucaradas...). Todos ellos pueden empeorar los síntomas de la dermatitis atópica.
También se recomienda reducir la ingesta de leche y productos lácteos, huevos y marisco.
Aun así, los expertos sugieren no eliminar ningún alimento de la dieta si no es por prescripción médica, ya que esto podría derivar en deficiencias nutricionales, especialmente en niños.
Si sospechas que algún alimento puede ser el causante de brotes, ve al médico a hacer las pruebas preceptivas.
¿Qué alimentos pueden ser beneficiosos para las personas con dermatitis atópica?
Estudios científicos concluyen que comer frecuentemente alimentos de origen vegetal reduce el riesgo de intensificación de la patología. Así, recomiendan dietas equilibradas que contengan verduras y frutas, así como incluir pescado, ya que muchos son fuente importante de omega-3, una grasa poliinsaturada que puede ser beneficiosa para las personas con dermatitis atópica.
También es bueno para la salud de estos pacientes alimentos ricos en vitaminas C, D y E, y en zinc:
- La vitamina C es antioxidante y se encuentra en muchas frutas y verduras (melocotón, naranja, zanahoria...).
- La vitamina D la encontrarás en pescados como el salmón, el atún y la sardina.
- La vitamina E es un gran aliado para la salud de la piel. El aceite de oliva, uno de los productos estrella de la dieta mediterránea, es rico en esta vitamina.
- Por su parte, el zinc está presente en alimentos muy variados: ternera, pollo, cordero, legumbres (garbanzos, lentejas, judías), espinacas, espárragos...
Otros alimentos a tener en cuenta son los que llevan vitamina A (ayuda a incrementar las defensas), vitamina B (principalmente, la biotina) y proteínas.
Publicidad