PREVENCIÓN
¿Qué es el botulismo? La enfermedad que puedes contraer al consumir tortilla de patata envasada
La OCU ha alertado que algunas tortillas envasadas han provocado casos de botulismo, una enfermedad grave que puede llegar a ser mortal. En este artículo te explicamos de qué se trata y cuáles son los síntomas.
Publicidad
El botulismo es una rara y grave enfermedad causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria puede encontrarse en el suelo, en alimentos mal procesados o en conservas caseras mal preparadas.
Recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha detectado varios casos de botulismo relacionados con el consumo de tortilla de patata envasada en diferentes supermercados. Aunque aún no se ha proporcionado información detallada sobre las marcas y lotes afectados, se sospecha que varias tortillas contaminadas, elaboradas por un mismo fabricante, están involucradas en estos casos.
Una información que debe darse a conocer a los consumidores de forma rápida, pues el botulismo puede producir parálisis respiratoria y muscular, e incluso causar la muerte. En el caso de que hayas consumido tortillas de patatas envasados y sientas algún tipo de malestar, no dudes en acudir al médico, una rápida actuación es vital.
¿Cuáles son los síntomas del botulismo?
Los síntomas del botulismo alimentario pueden variar desde leves hasta potencialmente mortales, y generalmente aparecen entre 12 horas y 36 horas después de la ingestión del alimento contaminado.
Los síntomas que recoge el conocido hospital de los Estados Unidos, Mayo Clinic, son:
- Dificultad para tragar o para hablar
- Sequedad en la boca
- Debilidad facial en ambos lados del rostro
- Visión borrosa o visión doble
- Caída de los párpados
- Dificultad para respirar
- Náuseas, vómitos y calambres abdominales
- Parálisis
A medida que la toxina se propaga por el sistema nervioso, como hemos explicado la inicio del artículo, puede provocar parálisis de los músculos respiratorios y conducir a problemas respiratorios graves y potencialmente mortales.
Medidas preventivas para evitar el botulismo
- Inspecciona el envase: Siempre verifica que el envase de alimentos enlatados o envasados esté intacto, sin abolladuras ni fugas.
- Fecha de caducidad: Comprueba la fecha de caducidad antes de consumir cualquier producto envasado.
- No rompas la cadena de frío: Si compras un alimento frío en el supermercado, llévalo hasta casa en una bolsa de congelados y guárdalo rápidamente en la nevera para evitar romper la cadena de frío. Esto es especialmente importante en verano.
- Evita consumir alimentos mal procesados: Evita comer alimentos caseros enlatados o envasados si no estás seguro de que se hayan procesado adecuadamente.
- Presta atención a las alertas sanitarias: Mantente informado sobre posibles retiros de productos y alertas sanitarias relacionadas con alimentos envasados.
Otros tipos de botulismo
El botulismo también se puede contraer a través de las heridas. La clostridium botulinum puede acceder a nuestro cuerpo a través del corte y provocar la infección con su toxina.
Y luego está el botulismo infantil, el más frecuente, según informa el centro médico estadounidense. Este comienza después de que las esporas de la bacteria se multipliquen en el tracto intestinal del bebé. El mayor riesgo es en bebés de 2 a 8 meses de vida. Este tipo de botulismo intestinal también afecta a los adultos, pero se trata de casos puntuales y muy poco frecuentes.
Publicidad