LOS ORÍGENES DE UNA FIESTA TERRORÍFICA
¿Por qué celebramos Halloween? Este es el origen de la festividad
Como todas las fiestas, Halloween tiene unos orígenes que poco se parecen a lo que se celebra hoy en día en muchas partes del mundo. Sigue leyendo si quieres saber más sobre los precedentes históricos.
Publicidad
Es 31 de octubre y, esta noche, muchas personas celebran Halloween. No faltarán las fiestas llenas de brujas, monstruos y vampiros, así como tampoco los dulces y caramelos tras el famoso "truco o trato". Si organizas una fiesta en tu casa, puedes coger ideas para decorarla en este artículo.
Esta festividad, típica del mundo anglosajón, hace ya mucho tiempo que ha traspasado fronteras y la hemos incorporado a nuestro calendario como una tradición más. Pero la pregunta es: ¿Cuál es el origen de Halloween? A continuación te lo contamos.
Los celtas y los romanos
Primero de todo, hay que saber que la palabra "Halloween" proviene de "All Hallows' Eve", que en inglés significa, "víspera de Todos los Santos".
Dicho esto, ahora nos toca viajar unos 2.000 años atrás para visitar Gran Bretaña e Irlanda. Allí, los celtas celebraban una fiesta llamada Samhain, que servía para despedir el verano y la cosecha y dar la bienvenida al invierno. Se hacía la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre porque, tal y como cuenta la Enciclopedia Britannica, por aquel entonces se creía que el 1 de noviembre empezaba el año. Asimismo, tenían ese día como el día en que los muertos volvían a la tierra para visitar sus hogares. Por eso, se ponía comida en las entradas de las casas para ofrecerlas a los muertos (este podría ser un precedente del "truco o trato").
En esta fiesta, se encendían hogueras en lo alto de las colinas para espantar a los malos espíritus y los celtas se disfrazaban para que estos no les reconocieran.
Pasamos de los celtas a los romanos porque ellos también tenían una festividad vinculada a los muertos: el "mundus patet". Esta fiesta tenía su punto de encuentro en el Mundus cereris, un pozo construido por los romanos que marcaba justo el centro de la ciudad de Roma. Estaba considerado un lugar sagrado y la puerta entre el mundo de los muertos y el de los vivos. Esta construcción estaba siempre cerrada, excepto tres días al año: el 24 de agosto, el 5 de octubre y el 8 de noviembre.
Como explican desde National Geographic, los romanos creían que existían dos espíritus malvados: "los larvae, espíritus que se alimentaban de la vida de los mortales y los maniae, seres que tenían el aspecto de horribles esqueletos que encienden la locura en los vivos".
¿Por qué Todos los Santos se celebra cada 1 de noviembre?
Para encontrar el origen del día de Todos los Santos, hay que irse hasta el siglo VII dC, cuando el papa Bonifacio IV instauró el 13 de mayo como el día para recordar a los mártires.
Un siglo después, Gregorio III decidió cambiar el día al 1 de noviembre y recordar, no solo a los mártires, sino a todos los santos de la Iglesia católica. ¿Por qué el 1 de noviembre? Se dice que lo hizo para contrarrestar las fiestas paganas que celebraban los celtas y los romanos como homenaje a los difuntos.
Publicidad