ANUNCIADO EN EL BOE

Que no te den grillo por liebre: como saber si tu comida lleva insectos

¿Sabías que algunos productos elaborados como los panecillos, la pasta, la pizza, las salsas o la cerveza podrán contener insectos? En NovaMás te enseñamos a detectar si llevan harina de grillo, larvas del gusano de la harina o larvas de escarabajo estercolero

Comer grillos

Publicidad

"¡Camarero, hay un bicho en mi sopa!". A no ser que hayas tenido mala suerte, nunca habrás tenido que pronunciar esta frase.

Sin embargo, lo que hasta ahora habría sido un motivo de reclamación (o, en algunos casos, denuncia), podría convertirse en una realidad totalmente diferente gracias a la aprobación de algunos insectos como "nuevos alimentos" por parte de la Unión Europea y el Gobierno de España.

Para entendernos: a partir de ya, una serie de productos elaborados como los panecillos, la pasta, la pizza, las salsas o la cerveza podrán contener insectos.

Así es cómo lo anunciaba el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 5 de enero: "Se autoriza la comercialización de las formas congelada, en pasta, desecada y en polvo de las larvas de Alphitobius diaperinus (escarabajo del estiércol) como nuevo alimento".

Pero este bicho no es el único que podremos degustar, porque la reciente autorización de los escarabajos del estiércol se suma a la anterior aprobación de otros insectos "comestibles", como el Acheta domesticus (grillo doméstico) y las larvas de Tenebrio molitor (gusano de la harina). Delicioso.

"¿Y cómo se consumen estos insectos? ¿En qué alimentos estarán presentes?", te preguntarás. De momento, sabemos que los tendremos disponibles enteros, en polvo o deshidratados.

Pero tranquila, si eres de las que prefiere seguir obteniendo la proteína de la carne animal convencional u optas por alternativas veggie, como las legumbres o el tofu, en Novamás te damos las claves para identificar aquellos productos alimenticios que contienen insectos.

¿Qué alimentos contendrán insectos?

Según se anuncia en el BOE, las larvas del gusano de la harina nos las podremos comer "enteras, en forma de aperitivo" - con lo cual, al menos, estas son fáciles de identificar -; y el escarabajo del estiércol "se comercializará congelado, en pasta, desecado y en polvo".

Sin embargo, en cuanto a variedad de recetas culinarias, la harina del grillo doméstico es la que se lleva la palma.

Agárrate a la silla porque podrás encontrar grillo en panes y panecillos multicereales, galletas, barritas de cereales, pastas rellenas y no rellenas, salsas, productos transformados a base de patata, platos a base de leguminosas y vegetales, pizza, sucedáneos de la carne, sopas y concentrados o polvos de sopa, aperitivos a base de harina de maíz, bebidas similares a la cerveza, artículos de chocolate y frutos de cáscara y semillas oleaginosas, entre otros alimentos.

¿Cómo saber si un producto alimenticio contiene insectos?

La pregunta del millón. Para ello, tenemos que fijarnos en un requisito que puso la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, recogido en la documentación publicada en el BOE.

En una de las consideraciones, la Autoridad expresa que, tanto el consumo de larvas del gusano de la harina, como el grillo doméstico y las larvas del gusano del estiércol, "pueden provocar reacciones alérgicas a las personas que son alérgicas a los crustáceos, moluscos y a los ácaros del polvo".

Señala, además, que "otros alérgenos podrían acabar encontrándose en el nuevo alimento si están presentes en el sustrato con el que se da de comer a los insectos". Por tanto, es conveniente que los nuevos productos alimenticios "se etiqueten adecuadamente".

Resumiendo, tu cesta de la compra contendrá insectos si en las etiquetas de los productos alimenticios pone lo siguiente:

  • "Polvo parcialmente desgrasado de Acheta domesticus (grillo doméstico)", "larvas de Tenebrio molitor (gusano de la harina) desecadas", "larvas de Alphitobius diaperinus (escarabajo del estiércol) congeladas/en pasta" o "larvas de Alphitobius diaperinus (escarabajo del estiércol) desecadas/en polvo".
  • En el etiquetado de los productos alimenticios que contengan estos insectos figurará una declaración en la que se indique que este ingrediente puede causar reacciones alérgicas a los consumidores con alergias conocidas a los crustáceos y moluscos y a sus productos, o a los ácaros del polvo.
  • La indicación de productos potencialmente alérgenos figurará muy cerca de la lista de ingredientes.
Novamas» Vida

Publicidad