EL MOMENTO CLAVE
¿A qué edad es el mejor momento para hacer un plan de jubilación?
Si no tienes claro cuándo es el mejor momento para comenzar a ahorrar para la jubilación, en este artículo te lo explico. Existen 5 motivos por los cuales ya deberías pensar en un plan de pensiones.
Publicidad
Todos tenemos presente que en algún momento nos jubilaremos, pero no ha sido hasta los últimos años cuando los jóvenes se están preguntando si, cuando llegue el momento de retirarnos, podremos mantener el poder adquisitivo teniendo como único ingreso la pensión de jubilación pública.
En el informe de la III Encuesta Paneuropea de Pensiones del año 2023 que realizó Insurance Europe los datos muestran que en España solo el 49% de los españoles afirma estar ahorrando para su jubilación, frente al 61% de la media de los europeos.
Hasta ahora la mayoría de los españoles tenía confianza en el sistema público, pero, a tenor de los últimos cambios efectuados en la contabilización de las cotizaciones y tras las alertas de Bruselas y de la OCDE acerca de la sostenibilidad del sistema de pensiones, muchos están preguntándose si cuando se jubilen la pensión pública será suficiente.
Es por eso que en los últimos años ha aumentado el número de personas que están decidiendo comenzar a ahorrar para ese momento, pero, ¿cuándo es conveniente empezar a hacerlo? La respuesta es corta y concisa: cuanto antes mejor.
5 razones para empezar ya a ahorrar para la jubilación
En primer lugar, comenzar a ahorrar antes nos permite realizar aportaciones a nuestra hucha durante más años. No es lo mismo aportar 50 euros al mes durante diez años que durante cuarenta y cinco años. Empezar pronto obviamente engrosa el total que hayamos aportado.
En segundo, porque ahorrar desde la juventud nos hace ser más conscientes de esta necesidad. Si empezamos a ahorrar para nuestra hucha de jubilación desde que nos incorporamos al mercado laboral, lo vamos a integrar en nuestros gastos mensuales como cualquier otra factura y estaremos acostumbrados a hacerlo desde ese momento en adelante. Además, si comenzamos pronto, la cantidad que tenemos que dedicar al ahorro mensual no tiene por qué ser tan elevada.
En tercer lugar, comenzar pronto nos permite arriesgar más porque el riesgo nos da menos miedo. De igual modo en que una persona en sus veinte tiene menos miedo a tirarse en paracaídas que una en sus cincuenta, una persona a la que le quedan muchos años para jubilarse suele estar dispuesto a arriesgar más con relación a sus finanzas que una que tiene la jubilación a la vuelta de la esquina.
En cuarto, comenzar pronto nos permite tener más tiempo para reponernos de nuestros errores. Si una inversión sale mal, contaremos con mucho tiempo aun para solucionar el escollo.
En quinto y último lugar, si comenzamos pronto, al tener tiempo para reponernos de nuestros errores, podemos arriesgar más.
Esta última es probablemente una de las razones más importantes, ya que el secreto para que el ahorro a largo plazo para la jubilación funcione es aportar una pequeña cantidad durante mucho tiempo e invertirla en un producto que tenga una rentabilidad atractiva. Como rentabilidad y riesgo van de la mano, si queremos conseguir un buen crecimiento de nuestra inversión, necesitaremos correr riesgos. Pero esto solo será posible si contamos con tiempo para reponernos de posibles errores, lo que justamente nos lleva a la pregunta del comienzo: el éxito de nuestro ahorro para la jubilación reside en comenzar lo antes posible.
Publicidad