PSICOLOGÍA
¿Qué es la enfermedad del corazón vacío?
Sentir que nada te ilusiona o no encontrar motivación con nada puede indicar que sufres esta enfermedad.
Publicidad
La palabra "vacío" posee 14 acepciones en el diccionario de la RAE. Sin embargo, es probable que ninguna de ellas defina fielmente la sensación que sienten quienes sufren la llamada enfermedad del corazón vacío. Y es que, a pesar de su nombre, esta enfermedad no está relacionada con cardiopatías sino, con un problema psicológico.
La enfermedad del corazón vacío es un fenómeno relativamente nuevo que afecta a los jóvenes, sobre todo en las comunidades asiáticas. Xu Kaiwen, subdirector del centro de asesoramiento y educación en salud mental de la Universidad de Beijing, acuñó el término por primera vez durante una conferencia educativa en 2016.
Kaiwen expuso cómo la 'kongxin bing' –"corazón vacío" en chino– afecta a estudiantes que han logrado obtener la admisión en universidades de élite, pero llegan allí con sus "corazones vacíos", sin sentido de propósito en sus vidas. Pero, ¿a qué se debe?
El porqué del "vacío"
En gran parte de la cultura asiática, es muy habitual la presión parental y social por lo que hace a los resultados académicos. A los jóvenes se les exige la excelencia y "aprenden" a ser autoexigentes con ellos mismos y competitivos con los demás.
El hecho de no tener opción a réplica les hace crecer sin desarrollar una identidad propia ni plantearse cuál es el camino que les gustaría tomar en realidad. Según explica Kaiwen, el 40,4 % de los estudiantes de primer curso siente que su vida no tiene sentido y el 30,4 % odia estudiar.
Esta falta de propósitos vitales sumada a la presión, el estrés y el miedo a decepcionar a sus familias genera en estos jóvenes una enorme sensación de desolación y una falta de ilusión constante; eso a lo que Kaiwen apoda como "corazón vacío".
¿Cómo saber si sufro la enfermedad del corazón vacío?
El psiquiatra David Scharff, profesor de la Universidad de Georgetown, recalca –en un artículo para Psychology Today– que "esta enfermedad no se debe comparar con las crisis existenciales adolescentes”. La enfermedad del corazón vacío también "incluye la ansiedad crónica, así como la depresión y pensamientos suicidas frecuentes", asegura el doctor.
Si bien es cierto que este problema está estrechamente relacionado con la cultura asiática, también podemos encontrarnos con casos en occidente. Todo depende de la situación familiar que cada uno tenga en su casa. Por ejemplo, si al hecho de tener unos padres extremadamente exigentes se le suma el ser hijo único, la situación podría agravarse aún más si se les hace creer "que ellos son los únicos portadores de las esperanzas y los legados de sus padres", explica Scharff.
Los psicólogos recomiendan estar alerta de estas señales de "vacío" para poder pedir ayuda profesional en cualquier momento. Ponerle freno a esta sensación de desolación no es tarea sencilla ni rápida, pero es posible salir de la espiral con terapia y trabajo interno.
Publicidad