PROBLEMA ESTOMACAL
¿Qué es la ERGE? La enfermedad del hijo recién nacido de María Fernández-Rubíes
La influencer María Fernández-Rubíes y su marido Manu Losada se convirtieron de nuevo en papás el pasado 31 de enero, tras el nacimiento de su segundo hijo, Patricio. Ahora, la familia atraviesa un momento duro a causa de la salud de su bebé.
Publicidad
Hace tan solo unas horas, la influencer María Fernández-Rubíes compartía una instantánea en su cuenta de Instagram en la que ponía al día a sus seguidores sobre el estado de salud de Patricio. "Parece que Patricio tiene ERGE + intolerancias + cólicos. Sí, el combo al completo, así como lo tuvo Nicolás", explicaba la famosa.
Su primer hijo, Nicolás, nacido en 2020 y el responsable de colmar de alegría el corazón de la influencer y su marido, experimentó lo mismo. Tal y como introduce en la aclaración, al nacer, descubrieron que su hijo sufría ERGE, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, un patrón que se ha replicado en Patricio.
¿Qué es la ERGE?
La ERGE es una dolencia desarrollada por el reflujo gastroesofágico, una enfermedad en la que el contenido que introducimos en el estómago es devuelto al esófago y, a consecuencia, la persona experimenta episodios constantes de acidez y regurgitación.
¿Por qué ocurre? Cuando tragamos un líquido o alimento, el esfínter esofágico inferior, una anillo muscular que une el esófago y el estómago, se relaja para permitir a los alimentos entrar en el estómago. Este se vuelve a cerrar una vez han entrado. El problema llega cuando se complica el proceso. Por ejemplo, el músculo no se relaja bien o lo hace en un momento que no toca. Ahí es cuando el ácido puede volver a subir por el esófago y provoca reflujo ácido.
Comparado con el reflujo ácido, la principal característica de la ERGE es que el reflujo pasa de puntual a muy frecuente, algo que, evidentemente, es muy molesto y puede acabar irritando mucho el esófago, a causa de la constante subida y bajada del ácido.
Síntomas de la ERGE
Existen diferentes indicadores que nos permiten detectar la presencia de esta enfermedad:
- Acidez y ardor, desde el pecho hasta la garganta.
- Regurgitación o retroceso de ácido al devolverse los alimentos, experimentamos de nuevo el sabor del alimento -nos repite- o incluso podemos notar el sabor del ácido en la boca.
- Náuseas.
- Dificultades al tragar.
- Tos crónica o ronquera.
- Dolor en el pecho.
- En bebés, sumamos irritabilidad o llanto tras la toma, arqueo de espalda, ahogamiento por leche y cólicos.
La influencer aprovechó para mencionar una batería de síntomas que experimentaba su bebé, para que otras familias también puedan detectar que algo no va bien en sus pequeños: "Si vuestro bebé llora sin consuelo después de cada toma y ese llanto se prolonga, está incómodo/irritado casi todo el tiempo [...] se arquea, deja de comer o empieza a comer poco, traga rápidamente y pone carita de dolor [...] porque se le sube la leche ácida y le arde…", escribía.
Cómo tratar la ERGE
En su momento, la influencer explicó en una entrevista que su hijo Nicolás se pasaba gran parte del día llorando y le era muy difícil mantener una correcta rutina de sueño. Además, presentaba principios de bronquitis constantemente y estaba "muy irritable y cansado". Acabaron descubriendo que Nico padecía intolerancia a la lactosa y a la proteína de vaca, así que tuvieron que realizar un cambio en la alimentación del bebé para reducir el problema.
Modificar la dieta es una buena solución en bebés, aunque también es útil hacerlo en un adulto con ERGE, eliminando el consumo de alimentos grasos o picantes, por ejemplo. Reducir el tamaño de las cantidades que ingerimos, no fumar, hacer ejercicio y evitar comer tres horas antes de irnos a la cama también nos puede ayudar.
Publicidad