AHORRA DINERO
¿Qué gasta más, mantener una temperatura estable o encender y apagar el aire?
Hablamos con Javier Dasí, ingeniero eléctrico, para saber cómo podemos sacar el máximo partido al aire acondicionado.
Publicidad
En verano, para combatir el sofocante calor, debemos activar nuestros aires acondicionados y ventiladores. Mantener nuestro hogar medianamente refrigerado ante unas temperaturas muy elevadas a bajo precio, no es tarea fácil. Por ello, el consumo de electricidad en casa se dispara.
Una duda que nos asalta para evitar tener que pagar grandes facturas es si estamos haciendo un buen uso del aire acondicionado. Aquellas personas que cuentan con esta máquina, seguro que piensan constantemente en la forma de gastar menos. ¿Vale la pena apagar y encender el aire? ¿Es mejor un ventilador? Descúbrelo en este artículo.
El mejor método para ahorrar
Por norma general, según apunta el experto Javier Dasí, @objetivo_luz en redes, lo mejor que podemos hacer es dejar el aire acondicionado encendido. De esta forma, "mantendremos una temperatura estable y trabajará al 50% o menos de su potencia. Si lo apagamos, la temperatura de la casa sube y al encenderlo de nuevo, arranca de 0".
Así pues, nuestra máquina volverá a iniciar su ciclo, esta vez trabajando al cien por cien para alcanzar la temperatura programada. De todas formas, el ingeniero eléctrico destaca que esto puede variar en función de nuestra casa, del tipo de máquina que hemos adquirido y de muchos otros factores.
¿Gasta más un ventilador o el aire acondicionado?
En cuestión de energía, existen importantes diferencias de consumo entre los dos electrodomésticos por excelencia, por lo que debemos combinarlos para ahorrar el máximo. El aire acondicionado gasta más electricidad que un ventilador doméstico de pie, por ejemplo.
Las diferencias entre máquinas
Como comenta el experto, el primero consume cerca de "1000W cuando arranca, pero cuando llega a la temperatura asignada y la mantiene, usa 500W o menos". En comparación a un ventilador, consume 10 veces más. Por ello, Dasí apunta a que lo más recomendable es usar primero el ventilador para pasar el calor.
La labor principal de esta máquina es "bajar la sensación térmica de nuestro cuerpo, para que parezca que hace menos temperatura". Cuando la sensación es tan alta y la temperatura sube tanto "el ventilador no es la solución, entonces es cuando hay que encender el aire", afirma Dasí.
¿Qué tipo de electrodoméstico es mejor?
Ventilador de pie regulable
La mejor opción para iniciar un buen proceso y lograr una buena temperatura en casa es optar por ventiladores de pie portátiles, con altura regulable y diferentes potencias. Según el tamaño de nuestra casa, quizás debamos comprar más de uno, pero podemos aplicar el proceso mencionado con anterioridad.
Javier Dasí añade que preferiblemente debe ser oscilante, es decir, que gire de izquierda a derecha. Además, al ser portátil lo podremos acercar tanto como queramos a nosotros y así "aumentar la refrigeración de nuestro cuerpo".
Aire acondicionado fijo y eficiente
Por otro lado, elegir un buen aire acondicionado es clave para no gastar de más. Según el ingeniero eléctrico, lo mejor es optar por "aires eficientes y nuevos, de marcas conocidas y con garantía". Cuanto más nuevo y eficiente, menos energía consumirá al generar frío.
Además nos aconseja no comprar aires portátiles, el subtipo que incluye ruedas y un tubo que debemos sacar por la ventana, porque "son los menos eficientes del mercado". De hecho, gastan el doble que aquellos que instalamos en la pared, "ya que al abrir la ventana, tenemos pérdidas térmicas".
Publicidad