CONSEJOS DE EXPERTOS
¿Qué es la gota y cómo prevenirla? Estas son las recomendaciones de la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios explica qué es esta enfermedad, por qué se produce, cómo es un ataque de gota y cuál es su tratamiento. Además, da una serie de recomendaciones para prevenirla.

Publicidad
La gota es una de las enfermedades reumáticas más antiguamente documentadas, aunque muchas personas desconocen sus causas, los síntomas y su tratamiento, por lo que puede provocar complicaciones a largo plazo.
Para conocer los detalles de esta enfermedad y saber prevenirla y tratarla, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho una guía práctica con toda la información de esta afección: qué es, cómo se produce un ataque de gota, cómo se trata y cómo se previene.

¿Qué es la gota y por qué se produce?
Es una forma de artritis que se produce por la cristalización del ácido úrico que se coloca en las articulaciones. Estos cristales aparecen a causa de unos niveles altos de ácido úrico, conocido como hiperuricemia. El incremento puede venir porque el riñón no elimina correctamente el ácido úrico y por el tipo de alimentación (o por las dos cosas a la vez).
Por eso, popularmente se ha dicho que es una "enfermedad de ricos" porque el ácido úrico está presente en el marisco, pero la OCU lo desmiente afirmando que "se presenta con mayor frecuencia en hombres de entre 30 y 50 años, las mujeres no suelen padecerla antes de la menopausia, la obesidad es un factor de riesgo y existe además predisposición familiar".
Cómo se produce un ataque de gota
Cuando esta enfermedad avanza se entra en la fase del ataque de gota, que se origina por "una reacción inflamatoria contra los cristales de ácido úrico depositados en una determinada articulación", informa la OCU.
Suele aparecer durante la noche y genera mucho dolor, enrojecimiento de la zona, calor e inflamación de la articulación, "la que está entre el antepié y el dedo gordo", tal y como cuenta la entidad. Aun así, otras partes del cuerpo que pueden verse afectadas son el pie, el tobillo, la rodilla, la mano, la muñeca y el codo. Además, en algunos casos, puede provocar fiebre.
El ataque se suele alargar "algunos días" y el tiempo de recuperación es "de una a tres semanas".
Otra fase de esta enfermedad es la gota crónica, es decir, cuando los ataques son más regulares y "los cristales de ácido úrico infiltran progresivamente las diversas articulaciones". Bajo la piel o alrededor de las articulaciones pueden aparecer "nódulos blanquecinos" (acumulación de ácido úrico). En los casos más graves, los riñones pueden verse afectados.
¿Cuál es el tratamiento contra la gota?
Si tienes un ataque de gota, siempre debes acudir a tu médico para que te recete los medicamentos más adecuados para ti.
En general, suelen ser antiinflamatorios y, en según que casos, colchicina. Este acostumbra a ser eficaz, pero no todo el mundo lo tolera porque produce diarrea y otros efectos adversos, advierten desde la OCU. Otros fármacos son el alopurinol y la benzbromarona (para los casos más graves, ya que puede dañar el hígado).
Durante uno de estos ataques, hay que guardar reposo, beber mucha agua y poner un paño con hielo en la zona afectada.

¿Cómo prevenir la gota?
Mantener una alimentación adecuada es esencial para evitar la gota. Por eso, la OCU recomienda no beber alcohol ni bebidas azucaradas, y comer menos carne, pescado azul, casquería, embutidos...
En el otro lado de la balanza están las hortalizas, la fruta, la leche, los lácteos, las patatas y los cereales refinados.
Publicidad