¡TE LO EXPLICAMOS!
Qué hacer si te atragantas estando solo
¿Alguna vez has estado a punto de atragantarte? Existen maneras para prevenir esta situación como cortar la comida en trozos pequeños y masticar bien. En caso de que tengas un accidente y te atragantes y si te encuentras solo te contamos las maniobras que debes realizar paso a paso.
Publicidad
El atragantamiento es uno de los accidentes más comunes y también uno de los más peligrosos, sobre todo si te pasa cuando te encuentras solo. Sucede cuando al comer un alimento sólido se traga de forma inadecuada y este en vez de bajar con normalidad al estómago, tapona los órganos.
Si te atragantas con algún objeto o alimento y se te queda atascado en la garganta o tráquea, bloqueando principalmente el flujo de aire, existen formas para expulsarlo lo antes posible. A continuación, te explicamos qué debes hacer para recuperarte.
Qué pasos debes seguir cuando te atragantas
Lo primero que debes hacer es mantener la calma, ya que si te pones muy nervioso tardarás más tiempo en expulsarlo e incluso podrás ahogarte. Aunque parezca imposible controlarte, es muy importante que evites estar nervioso porque en caso contrario la garganta se cerrará aún más y complicará la situación.
Normalmente las personas, en situaciones no muy graves, logran escupir el alimento tosiendo con fuerza. Sin embargo, en algunos casos la tos no consigue expulsar ese trozo de comida que se ha quedado atrapado, por lo que tendrás que realizar la maniobra de Heimlich.
Para realizar esta maniobra tienes que seguir los siguientes pasos. En primer lugar, coloca un puño encima de tu ombligo justo debajo de la caja torácica. Posteriormente, con la otra mano tienes que empujar hacia dentro y hacia arriba con fuerza. Si sigues sin conseguir expulsarlo y no tienes demasiada fuerza, utiliza la esquina de una mesa o el respaldo de una silla para empujarte fuerte con ella y tratar de conseguir expulsarlo rápidamente.
Eso sí, en ningún caso introduzcas los dedos en la boca para extraer el trozo de alimento, porque 9 de cada 10 veces empeora la situación y provoca que la persona se ahogue. Para prevenir los atragantamientos, se aconseja masticar bien la comida y siempre cortarla en trozos pequeños, por lo que no tendrás que sufrir ni te hará pasar un mal rato.
Publicidad