DINERO EN MOVIMIENTO
Qué hacer si tienes dinero ahorrado
A menudo, las inversiones dan miedo a las familias o las parejas por el riesgo que suponen y porque pueden implicar pérdidas. Te cuento cómo hacer que tu dinero ahorrado crezca sin arriesgar demasiado.
Publicidad
Tras de más de una década con la economía estancada y los tipos de interés, por lo tanto, en cifras muy bajas, ahora nos encontramos en una época de expansión, inflación y tipos de interés, por lo tanto, altos. En esta situación son muchos los que se pantean qué pueden hacer con el dinero ahorrado, ya que la mayoría sentimos que cada mes que pasa, el dinero vale menos.
Lo primero que tenemos que valorar es cuál es nuestra aversión al riesgo, pues no todos los productos valen para cualquier persona. Y es que, ¿podemos ganar mucho sin que nuestro dinero corra riesgos?
La respuesta corta es no.
Cómo invertir sin riesgos
Existe un único producto con el que al invertir sin correr ningún riesgo: el depósito a plazo fijo. Con él, como el propio nombre indica, depositamos el dinero en una cuenta del banco durante un periodo de tiempo y, a cambio, este nos abona una cantidad de intereses.
Es el producto de inversión con el que menos riesgos asumimos, ya que el único peligro estaría ligado a la quiebra de la entidad financiera, para lo cual es recomendable asegurarse de que la misma está adscrita al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). En el caso del FGD español la cobertura es de cien mil euros por persona y entidad. Si la entidad que estás comprobando no forma parte del FGD español puedes revisar si está inscrita en el de su país de origen.
Cómo elegir un plazo fijo
Una vez comprobado que las entidades en las que barajamos contratar un depósito a plazo fijo forman parte del FGD tendremos que elegir un plazo. Habitualmente los depósitos a más largo plazo suelen abonar un interés superior a los que son a menos tiempo (por ejemplo, un depósito a dos años suele remunerar más que uno a seis meses). Esto se debe a que vamos a estar menos tiempo sin disponer de nuestros dinero.
Sin embargo, actualmente los analistas consideran que en el medio-largo plazos los tipos de interés serán inferiores a los actuales. Es por eso que nos encontramos en ocasiones con que los depósitos que nos ofrecen mayor remuneración no son necesariamente los que son a más tiempo. Así que tenemos que valorar que cuando venza ese depósito, si efectivamente es a un plazo corto y tenemos intención de renovarlo, probablemente el interes que nos ofrezcan a la renovación sea inferior.
Los intereses se suelen abonar en una cuenta asociada con carácter mensual, trimestral, semestral o anual. Y al porcentaje de remuneración habrá que restarle los impuestos que tenemos que pagar.
¿Qué pasa si cancelamos un plazp fijo?
Además es interesante revisar cuál es la política de cancelación anticipada ya que, aunque contratemos el producto a un determinado plazo, generalmente podemos disponer de nuestro dinero antes de tiempo asumiendo una penalización.
Por último, si el principal escollo para la contratación de este producto es el plazo en el que no podrás disponer del dinero, las entidades financieras también cuentan con cuentas remuneradas. Tienen un funcionamiento similar al de un depósito, abonando intereses proporcionales al tiempo que el dinero se encuentre en la misma pero, a diferencia del depósito a plazo fijo, con estas no hay un compromiso de permanencia y puedes ingresar o disponer de dinero cuando lo necesites.
Publicidad