DESPIGMENTACIÓN DEL PELO

¿Por qué hay personas con mechones de pelo blanco? Así es la poliosis

Te explicamos por qué hay personas que tienen un mechón de pelo blanco en la frente o en otras partes del cuerpo. Se trata de una afectación llamada poliosis y, aunque muchas veces está vinculado a una enfermedad hereditaria, también puede tener otras causas.

Richard Madden tiene poliosis

Publicidad

Hace un par de años se puso de moda llevar parte de la melena teñida de rubio platino, casi de blanco. Aitana, Evaluna Montaner y Danna Paola son algunas de las famosas que nos incitaron a decolorarnos parte de la melena para ir a la moda,pero... ¿Sabías que hay personas que lucen mechones de pelo blanco o gris de forma natural? Se trata de una afectación llamada poliosis y a continuación te explicamos por qué ocurre.

'Poliosis' es un término que proviene del griego -'pilios', significa gris- y se usa para indicar los mechones de pelo con ausencia de color, ya sea en la melena, en la ceja o en cualquier otra parte del cuerpo con vello.

¿Qué provoca la poliosis?

Esta afectación se suele deber a ciertas enfermedades genéticas que no suponen ningún riesgo para la salud, como es el caso del piebaldismo. Existen personas que nacen con mechones de pelo blanco (o gris) y/o áreas cutáneas despigmentadas (leucodermia) por la ausencia de melanocitos en estas zonas, esto ocurre, tal como explica la nota clínica '¿En qué pensar ante una leucodermia y poliosis desde el nacimiento?' del Hospital Lluís Alcanyís (Játiva, Valencia), por una mutación de un gen llamado KIT2.

Esta enfermedad de nacimiento no tiene cura, pero solo afecta en la parte estética, ya que los pacientes que la sufren están sanos. La mayoría de los afectados por esta mutación genética (alrededor del 90%) presentan un mechón de pelo blanco sobre la frente.

Otra posible causa de la despigmentación de una zona de cabello es el Síndrome de Waardenburg, una enfermedad congénita poco común que puede provocar despigmentación en la piel, cabello y ojos y otros problemas, como la sordera.

También pueden provocar la despigmentación del cabello otras enfermedades como la esclerosis tuberosa, la enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada o el vitiligo.

Otras causas de la poliosis

Los pacientes que se someten a tratamientos de radioterapia y quimioterapia pueden tener como síntoma la aparición de mechones blancos o grises, ya que alteran la producción normal de melanina. De la misma forma que pueden alterar este mecanismo algunos medicamentos.

Otra causa del déficit de producción de melanina puede ser la falta de vitamina B12.

¿Existe tratamiento?

No para la poliosis genética, pero sí si es causada por medicamentos u otras enfermedades. Si el origen de esta afectación se debe a un déficit de melanina, se puede reforzar su producción con ciertos alimentos (como la zanahoria, la calabaza, las verduras de hoja verde o frutas como el melocotón, las cerezas o el melón). Otro remedio natural es la exposición al sol, pues los rayos UV-B pueden ser beneficiosos.

Por otro lado, existen suplementos y medicamentos de uso tópico que se pueden comprar en las farmacias. Aunque ninguno de estos remedios son 100% efectivos, ya que dependerá de la causa de este déficit que se recupere o no el color original del pelo.

Si detrás de la poliosis hay una enfermedad, se deberá priorizar la cura de esta, puesto que, una vez recuperado, el paciente debería volver a producir melanina de forma habitual.

Por último, si se trata de una mutación genética, lo único que se podrá hacer al respecto es teñir la zona despigmentada, aunque tal y como hemos explicado anteriormente, en la actualidad es una característica que aporta personalidad y estilo a la melena, por lo que no hay motivo para ocultarla. Una famosa que luce con orgullo la poliosis es la cantante Bonnie Raitt.

Novamas» Vida

Publicidad