CUANDO EL SUEÑO ES UN PROBLEMA
Qué es la hipersomnia y cómo puede afectar a tu vida
¿Te sientes cansado y tienes sueño a todas horas? ¿Te vence la fatiga y necesitas echar una cabezadita para reponer fuerzas? ¿Limitas tus planes sociales porque tu cuerpo no puede seguir el ritmo de otros? Quizá tengas hipersomnia. En este artículo te explicamos qué es este trastorno y cómo puede afectar al día a día de las personas que lo padecen.
Publicidad
Quizá tengas más información sobre la narcolepsia -un trastorno neurológico crónico que se caracteriza por la incapacidad de regular adecuadamente el ciclo del sueño-, pero no tengas ni idea de en qué consiste la hipersomnia. En este artículo te explicamos en qué consiste esta afección médica y cómo puede afectar a la vida diaria de todas aquellas personas que la padecen.
¿En qué consiste la hipersomnia?
La hipersomnia es un trastorno del sueño que se caracteriza por una excesiva somnolencia durante el día. Es mucho más que una simple sensación de fatiga y de cansancio ocasional, es una condición afecta significativamente la calidad de vida de quienes la padecen y puede interferir en diversos aspectos del día a día.
La hipersomnia se presenta en diferentes formas, siendo una de las más comunes la denominada hipersomnia idiopática, en la cual la somnolencia excesiva no puede ser atribuida a ninguna otra causa conocida. Otra forma es la hipersomnia recurrente, en la cual las personas experimentan episodios recurrentes de sueño prolongado, incluso durmiendo durante más de 10 horas por noche. Independientemente de la forma específica, la hipersomnia tiene un impacto negativo en la vida cotidiana de quienes la sufren.
¿Cómo afecta al día a día la hipersomnia?
El principal impacto negativo de la hipersomnia en todas aquellas personas que la sufren es la dificultad de mantenerse despierto y alerta durante las actividades cotidianas. Esto puede traducirse en una disminución de la productividad en el trabajo o en los estudios y en la capacidad de tomar decisiones.
Limita el desarrollo de la vida laboral
Tener la sensación de que el sueño te va a vencer en cualquier momento y rendir a máximo nivel resulta complicado, puesto que disminuye la capacidad de concentrarse y puede aumentar el riesgo de cometer errores en tareas que requieren atención y precisión.
Dificulta las relaciones sociales
Aquellas personas que padecen hipersomnia puede que vean afectadas sus relaciones interpersonales, puesto que al sentirse fatigados o con sueño, sienten la necesidad de descansar o dormir durante el día, hábitos que reducen el tiempo que pueden dedicar a realizar actividades de ocio con su entorno de amistades o familiares más cercanos.
Muchas personas afectadas por leste trastorno limitan su participación en actividades sociales o directamente se sienten obligados a evitar encuentros sociales.
Interfiere en la salud mental y el bienestar emocional
Tener limitaciones para desarrollar una carrera profesional o una red de relaciones sociales satisfactorias puede generar sentimientos de frustración, exclusión y aislamiento, por no hablar de problemas de autoestima. Además, la constante sensación de abatimiento y cansancio generalizado puede conducir a la persona que sufre hipersomnia a vivir episodios de depresión y ansiedad.
Si te resultan familiares los síntomas de este trastorno, ya sea porque identificas en tu propio cuerpo alguno de ellos o porque los reconoces en alguna persona cercana, es de vital importancia que consultes a un profesional de la salud especializado en los trastornos del sueño.
La hipersomnia ni puede ser ignorada ni considerarse como simple pereza, es una afección médica que requiere atención y tratamiento adecuado.
Publicidad