MATERNIDAD POR OVODONACIÓN

¿Qué es el método ROPA? Cuando dos mujeres quieren ser mamás

¿Has oído hablar del método ROPA, pero no tienes muy claro en qué consiste? En este artículo te explicamos uno de los métodos que más parejas de mujeres lesbianas eligen para que las dos se sientan totalmente implicadas en la gestación de su bebé. Sigue leyendo.

Pareja de lesbianas uqe esperan un bebé

Pareja de lesbianas uqe esperan un bebéiStock

Publicidad

El método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) es una técnica de reproducción asistida diseñada para parejas de lesbianas que quieren tener un hijo biológico y compartir la gestación de una manera más equitativa.

Las mujeres que deciden optar por este método para ser madres -tiene que estar legalmente casadas a excepción de Cataluña que no es un requisito necesario- tienen ambas un papel fundamental en la gestación del bebé, pues una de ellas es la madre biológica del embrión, dado que es su óvulo el que se somete a una FIV (Fecundación In Vitro), mientras que la otra es la madre que gesta en su vientre el óvulo de su pareja fecundado con el esperma de un donante.

Según la Dexeus este método permite compartir la maternidad desde el primer momento, aumenta la complicidad en la pareja y supone un esfuerzo fisiológico repartido. Además, legalmente concede los mismos derechos y deberes respecto al futuro bebé. Y, aunque resulta un poco más caro que hacer una Fecundación in vitro convencional o una inseminación, las parejas que lo eligen tienen claro que vale la pena, porque es una experiencia muy especial.

Proceso del método ROPA

  • Estudio de fertilidad

Es posible que la pareja tenga claro quién quiere ser la donante de óvulos y quién la gestante, pero lo más recomendable, según el Grupo Quirón Salud, es que ambas mujeres se sometan a un estudio de fertilidad.

En él, primero se tiene en cuenta la edad, la reserva ovárica, el estado psíquico y si existen enfermedades ginecológicas, hereditarias o de otra índole que dificulten el desarrollo de un embarazo.

Basándose en esos resultados se decide qué mujer es la mejor candidata para donar el óvulo y someterse a una FIV -si ambas mujeres están sanas, se considera que la que tenga mayor reserva ovárica es, en principio, la mejor donante- y qué mujer gestará al embrión durante 9 meses.

  • Estimulación, punción y aspiración ovárica

La madre genética inicia un tratamiento de estimulación ovárica -a través de medicación oral y subcutánea- para conseguir un desarrollo funicular múltiple y que le extraigan el mayor número de óvulos posible.

La punción de los óvulos, así como la aspiración ovárica, es un procedimiento ambulatorio en le que se pinchan los ovarios para aspirar los óvulos que se realiza con una leve sedación general y no requiere ingreso, aunque sí reposo el resto del día.

  • Inseminación

Los óvulos extraídos se inseminan en el laboratorio con el esperma del donante, se cultivan durante unos días y se eligen los embriones de mayor calidad para ser transferidos al útero de la madre gestante.

  • Preparación el endometrio y transferencia

Antes de la transferencia del embrión, la madre gestante se somete a un proceso de preparación del endometrio -a través de la estimulación hormonal- para promover el crecimiento y desarrollo adecuado del endometrio para que esté en las condiciones adecuadas para la implantación del embrión.

El número de embriones a transferir debe ser el adecuado para mantener la máxima tasa de embarazo, pero minimizando la posibilidad de embarazo múltiple. Si la extracción y la fecundación ha sido un proceso exitoso y hay un gran número de embriones válidos, se pueden congelar para tener otro bebé en el futuro.

Novamas» Vida

Publicidad