DANDO RESPUESTAS
¿Por qué a unas personas le salen canas antes que a otras?
Tanto si tienes hebras blancas o plateadas en tu melena como si no, es posible que te plantees por qué unas personas empiezan a lucir canas a una edad temprana, mientras que otras a una edad madura todavía no deben lidiar con ellas. En este artículo te damos la respuesta.
Publicidad
Todas las personas sabemos que más tarde o más temprano alguna cana aparecerá entre nuestra melena. Sin embargo, tengamos la edad que tengamos a todos nos pilla por sorpresa el primer cabello blanco.
Parece que es un símbolo de envejecimiento, pero aunque sí que es cierto que no hay niños con hebras plateadas, en realidad la aparición de las canas no es un síntoma de cumplir años, sino una combinación de factores genéticos, hormonales y ambientales que confluyen.
En este artículo te explicamos detalladamente cuál es la causa biológica de la aparición de las canas, además de concretar cuáles son los factores que influyen en que a unas personas les salgan antes que a otras. ¡No te lo pierdas!
La clave de las canas: la melanina
¿Por qué nos salen las canas? Esta pregunta tiene una respuesta mucho más sencilla de lo que puedes imaginar. Seguramente habrás oído hablar de la melanina -en la piel, los ojos, el cabello y otras partes del cuerpo-.
Es un pigmento que produce unas células de nuestro organismo llamadas melanocitos para dar un determinado color. Hay dos tipos principales de melanina: la eumelanina, que es de color oscuro, y la feomelanina, que es de color claro.
Cuando los melanocitos del bulbo del cabello dejan de producir melanina, el cabello deja de tener color y nace del folículo piloso la cana: un vello sin pigmentación.
La genética influye en la aparición de canas
La cantidad y el tipo de melanina producida en los melanocitos están determinados genéticamente; así pues, nuestra carga genética definirá la aparición temprana (o no) de las canas.
Como los genes que heredamos difieren de unas personas a otras, algunos individuos tienen mayor predisposición a desarrollar canas en una edad temprana, mientras que otras con una herencia de mayor carga de melanocitos puede ver cómo su cuerpo genera cabellos con mucho pigmento durante décadas.
El componente hormonal: clave en la aparición de canas
Como en otros muchos aspectos del funcionamiento del cuerpo humano, en la aparición de las canas tiene mucho que ver el factor hormonal. La hormona encargada de generar melanocitos -recordemos que es la célula que produce melanina, el pigmento del cabello- es la melanocortina.
A medida que envejecemos, la producción de melanocortina tiende a disminuir, lo que puede provocar una reducción en la producción de melanina y, como resultado, la aparición de canas.
Sin embargo, algunas personas pueden experimentar cambios hormonales prematuros debido a condiciones médicas o factores de estilo de vida, lo que puede acelerar el proceso de encanecimiento.
El papel que juega el entorno en la aparición de las canas
Además de los factores genéticos y hormonales, el entorno y los factores ambientales también influyen en la aparición de canas.
El estrés puede afectar negativamente la salud capilar al aumentar los niveles de radicales libres y dañar las células que producen melanina.
Además, la exposición a químicos agresivos, como los presentes en algunos productos o en el ambiente laboral, también puede acelerar el proceso de encanecimiento.
Publicidad