SALUD

Qué es el proteoma de la piel y cómo afecta a su aspecto

Nuestra piel está condicionada por distintos factores climáticos y sociales, que pueden provocar su envejecimiento. Te contamos como mantener nuestra piel joven gracias a los descubrimientos sobre el proteoma.

Eñe

Publicidad

Existe dentro de nuestra piel un conjunto de proteínas conocido como proteoma, que dependiendo de nuestra configuración genética, genoma o condicionantes externos y sociales como: rayos ultravioletas del sol, la contaminación, el exceso de azucares o el humo del tabaco puede albergar mayor o menor cantidad de estas proteínas dentro de nuestro organismo, y que según afirman estudios científicos, puede ser el comienzo de la recuperación de la piel y evitar arrugas producidas por la edad y la exposición.

Por ejemplo, el biólogo molecular Miroslav Radman y NAOS realizaron una investigaciónacerca del envejecimiento celular y de la piel, descubriendo que el envejecimiento reside en la cantidad de proteínas que disponga nuestro proteoma. Nuestra piel envejece por el desgaste propio de nuestras células y la capacidad de esas proteínas. Por ello uno de los indicios de este estudio, consisten en la protección del proteoma para conseguir cierto rejuvenecimiento celular y posibilitar reducir y reflejar una piel mucho más sana.

Piel sana
Piel sana | Pexels

Dependiendo de nuestra configuración genética, condicionantes externos y sociales podemos proteger a este proteoma. Alejándonos de productos que adulteren estas proteínas conseguiremos mantener una piel mucho más sana.

Debido a estudios como el anterior, se está patentando algunos cosméticos y productos, cuyo objetivo es fortalecer a estas proteínas, consiguiendo mejorar y actuar sobre el envejecimiento de la piel. Las chaperonas antioxidantes han demostrado ser un componente eficaz, ya que permiten proteger el proteoma. Sin embargo, lo más recomendable sigue siendo llevar una vida sana, una alimentación equilibrada y proteger nuestra piel.

Novamas» Vida

Publicidad