NovaMás » Vida

HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL

¿Qué puede ocurrir si no lavas las sábanas de la cama en un año?

No mantener unos hábitos de higiene personal puede ser perjudicial para la salud. Una empresa de muebles inglesa realizó un estudio sobre la higiene de la población británica. En ella participaron un total de 2.000 encuestados, y sus resultados llamaron la atención.

Publicidad

La higiene personal son unos conocimientos que se adquieren cuando somos pequeños. Lavarse los dientes tres veces al día, ducharse o lavar la ropa son hábitos que pueden llegar a prevenir posibles enfermedades. Esto se debe a que diariamente estamos en contacto con multitud de gérmenes y bacterias. ¿Somos conscientes de lo que podría suponer tener malos hábitos de higiene?

La empresa de muebles Hammonds Furniture realizó una encuesta sobre higiene que no dejó indiferente a nadie con sus resultados. Con un total de 2.000 participantes, el estudio refleja los hábitos de la población británica: cambian las sábanas de la cama una vez a la semana y utilizan la misma ropa interior varios días.

Uno de cada tres británicos encuestados reconoce que lava las sábanas una vez al año. Según los expertos, las sábanas se deben cambiar, mínimo, una vez a la semana. Además, está práctica se tiene que realizar con mayor frecuencia en verano, por los altos niveles de temperatura y el sudor.

No sustituir las sábanas por otras limpias favorece la aparición de ácaros, bacterias u hongos, perjudiciales para la salud. Se debe convertir en una práctica esencial, ya que nos exponemos diariamente a multitud de agentes externos que pueden adherirse a la ropa de cama.

Este estudio también dicta que un 25% de los hombres encuestados usa al menos cinco veces su ropa interior antes de lavarla. Sin embargo, la situación se complica en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, donde uno de cada siete usa la ropa hasta en diez ocasiones.

En cambio, la mayoría de las mujeres aseguran tirar a lavar su ropa interior todos los días. Y es que esta es la mejor manera de mantener una higiene adecuada. Las partes íntimas son una fuente de bacterias, y están en contacto directo con la ropa interior. Por lo que, no cambiarla asiduamente podría provocar irritación, sarpullidos o infecciones.

Newcastle, la ciudad más “limpia” de Reino Unido

Si la capital de Irlanda del Norte es la ciudad donde menos se lava la ropa, Newcastle- Upon-Tyne es la más limpia. Esto se debe a que el 50% lava la camiseta tras una única puesta, y uno de cada seis lava toda la ropa diariamente.

Higiene, ¿cuestión de cultura?

En la encuesta encontramos otros datos acerca de la higiene de los británicos. Uno de cada diez lava los vaqueros una vez al año, un 18% de los encuestados. Mientras que un 13% lo hace con las sudaderas.

Sin embargo, los resultados en referencia a las toallas cambian mucho respecto a los otros, ya que el 40% las lava después de cada uso. Aun así, un 45% de los encuestados utiliza las toallas hasta en cinco ocasiones antes de lavarlas.

Aunque la cultura de la higiene debe ser inculcada desde pequeños, solo funciona si la ponemos en práctica nosotros mismos. Varios estudios ya nos han demostrado que cada país cuenta con unas costumbres de higiene personal diferentes al resto. Lo que puede parecer en España una rutina de higiene, en Reino Unido podría resultar una exageración.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cómo lavar las braguitas menstruales

Cómo hay que lavar (y cómo no) las mascarillas higiénicas reutilizables

Publicidad