CONSULTA PEDIÁTRICA
¿Qué es el reflejo de Babinski en los niños menores de 2 años?
El neurólogo francés, Joseph Babinski, dio nombre a este reflejo que se da en bebés de hasta dos años y que puede ser indicativo de trastornos en el sistema nervioso central, tanto de niños como de adultos.
Publicidad
Al tener un bebé, sobre todo si es el primero, es todo tan desconocido que se pueden pasar por alto ciertas señales que son importantes para la salud del pequeño. Una de ellas es el llamado reflejo de Babinski. Se conoce también como reflejo plantar cutáneo extensor y es un signo que aparece en los bebés de hasta dos años. Joseph Babinski, neurólogo francés, fue el primero en describirlo en 1896 como un indicador clave para detectar lesiones en el sistema piramidal del sistema nervioso.
¿En qué consiste el reflejo de Babinski?
Solo hay que hacer un pequeño masaje en la parte lateral de la planta del pie, desde el talón hasta la base de los dedos. Para comprobar que todo va correctamente, el dedo gordo del pie tiene que moverse hacia arriba, mientras que los otros dedos tienen que abrirse como si fuera un abanico.
Este reflejo es normal en bebés de hasta dos años y, a partir de aquí, desaparece porque el sistema nervioso madura. Si persiste más allá de esta edad, hay que consultar rápidamente a un pediatra para que le haga una exploración, ya que es posible que algo no vaya bien en el sistema nervioso central, más concretamente en el sistema piramidal.
Hay que tener en cuenta que la ausencia del reflejo de Babinski en los bebés menores de dos años es también un síntoma de algún trastorno.
¿Qué es el sistema piramidal del cerebro?
El sistema piramidal forma parte del sistema nervioso central y es el responsable de controlar los movimientos voluntarios del cuerpo. Está formado por dos vías, la corticoespinal y la corticobulbar, que se originan en la corteza motora del cerebro.
- La vía corticoespinal
Las fibras nerviosas se proyectan a través del tronco cerebral y la médula espinal. Se divide en dos tramos:
- Corticoespinal Lateral: Controla los movimientos de las extremidades.
- Corticoespinal Anterior: Controla los movimientos de los músculos proximales y del tronco y los hombros.
- La vía corticobulbar
Se encarga de controlar los movimientos de los músculos de la cara, la cabeza y el cuello, y es la responsable de que podamos deglutir y hablar. En su caso, estas fibras terminan en los núcleos de los nervios craneales en el tronco cerebral.
¿Qué trastornos se derivan de esta alternación del sistema nervioso central?
Cuando un niño mayor de 2 años o un adulto sufren del reflejo de Babinski puede ser una alerta de algunos de estos trastornos:
- Accidente cerebrovascular.
- Anomalía, tumor o lesión de la médula espinal.
- Enfermedades neurodegenerativas.
- Esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig).
- Esclerosis múltiple.
- Infección viral del cerebro.
- Lesión o tumor cerebral.
- Meningitis.
Publicidad