TU MEJOR AMIGO
¿Qué significa que tu perro bostece?
Te contamos los distintos significados de los bostezos de tu perro. No siempre querrá decir que tiene sueño.
Publicidad
Es tu mejor amigo y poco a poco has ido aprendiendo todo sobre su lenguaje. Cuando tu perro gira la cabeza, sabes que está prestando atención a lo que le dices; cuando saca la lengua, deduces que tiene calor… ¿Pero qué hay de sus bostezos? ¿Solo tienen sueño o quiere decir algo más?
De primeras, el bostezo de un perro es igual que el de un humano: una acción involuntaria que ocurre cuando estamos cansados o aburridos. Abrimos la boca, inhalamos profundamente, exhalamos y terminamos cerrado la boca de nuevo.
La ciencia apunta que los bostezos no tienen ninguna utilidad para nosotros, pero según el ensayo 'Adaptarse a la marea', de Eduardo Punset, estos son "un legado de nuestra condición animal anterior a la de humanos, que cumplían una finalidad social en el caso de los primates". Esto explicaría por qué en los perros los bostezos significan mucho más.
Reacción al estrés
Además de bostezar cuando están cansados o relajados, nuestros perros utilizan este gesto para indicarnos que están estresados, tienen ansiedad o se han llevado un disgusto. Sensaciones que muchas veces sienten por nuestra culpa, ya que los canes son extremadamente empáticos con sus dueños.
Estos bostezos se diferencian de los normales porque realizan varios seguidos y son más duraderos que los que les provoca el sueño.
Si, además, van acompañados de estornudos, sacudidas y se relamen en exceso, probablemente quiera decir que nuestro perro está incómodo o intranquilo ante una situación, por ejemplo, cuando alguien lo achucha y no lo desea. En el caso de que el perro conviva con niños, es importante estar alerta a esta señal, para que el pequeño no se lleve un susto si su "hermano peludo" lo acaba marcando.
Se le contagia
Igual que nos pasa entre los humanos, a los perros también se les puede contagiar un bostezo. Según un estudio de la Universidad de Tokio, los perros bostezan frecuentemente al ver a su dueño hacerlo y en menor frecuencia, la mitad de veces, si quien lo hace es un desconocido.
Esto demuestra el vínculo emocional que existe entre el can y el humano que lo cuida.
Esta investigación también determinó que el perro sabe diferenciar entre un bostezo real y uno fingido, ya que en el segundo caso no se le contagia.
Protección ante una pelea
Los bostezos también les sirven para comunicarse entre ellos. Cuando saques a tu perro al parque y veas que está bostezando delante de otro, puede ser que lo esté haciendo para evitar una pelea. Es su manera de decir que no está interesado en involucrarse en un conflicto con otros canes.
En esta situación, lo mejor será que te lleves a tu mejor amigo a otro lado, para que pueda terminar su paseo sin preocupaciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Cosas a tener en cuenta si vas a ir con tu perro a la playa
Publicidad