SANT JORDI
¿Qué significan los diferentes colores de las rosas?
Al elegir el color adecuado de la rosa, puedes enviar un mensaje poderoso a la persona que la recibe. Si vas a regalar una de estas flores este Sant Jordi o cualquier otro día del año, lee este artículo.
Publicidad
Cada 23 de abril, en Cataluña se celebra la fiesta de Sant Jordi, en la cual, tradicionalmente, el hombre regala una rosa a su amada, como hizo el héroe que dio nombre a esta festividad tras matar a un dragón. Pero regalar este tipo de flores como gesto romántico no es solo cosa de los catalanes.
Las rosas han sido símbolo de amor, pasión y belleza desde hace siglos. Y en la actualidad, regalarlas sigue siendo una forma popular de expresar sentimientos y emociones, pero lo que muchos no saben es que el color de la rosa puede tener un significado simbólico muy específico.
A continuación, te explicamos el significado de los colores de las rosas para que puedas elegir el mensaje adecuado al momento de regalar una rosa.
Rojo: pasión y amor
El rojo es el color más comúnmente asociado con las rosas, y no es difícil entender por qué. Las rosas rojas simbolizan el amor y la pasión, por lo que son una elección popular para San Valentín o para demostrar el amor en cualquier momento del año. La intensidad del color rojo puede variar, desde un rojo oscuro y profundo hasta un rojo brillante y vibrante.
Cabe destacar, que en Sant Jordi, la leyenda cuenta que la rosa es roja porque creció de la sangre derramada por el dragón.
Blanco: pureza y paz
Las rosas blancas son un símbolo de pureza, inocencia y paz. Son una opción popular para las bodas y para demostrar el amor incondicional a un ser querido, en una relación estable, sólida y pura.
También pueden ser utilizadas en momentos de duelo para expresar condolencias y paz.
Rosa: amor, gratitud y amistad
Las rosas rosadas vienen en diferentes tonalidades y cada una tiene un significado diferente. En general, las rosas rosadas simbolizan el amor, la gratitud y la amistad. Por lo que son una gran alternativa a las rojas, si no quieres mandar un mensaje de amor romántico a la persona a quien se la regalas.
No obstante, tendrás que vigilar la intensidad de su tono, pues mientras que los más claros suelen ser empleados para expresar cariño y gratitud, los más oscuros son más habituales para mostrar amor y pasión.
Amarillo: alegría y amistad
Sin lugar a dudas, si lo que quieres es regalar una rosa como símbolo de amistad, esta debe de ser amarilla. Este color es el de alegría y felicidad, una excelente elección para regalar a un ser querido para mostrar aprecio y cariño.
Sin embargo, también es importante tener en cuenta que el color amarillo puede tener un significado negativo en algunas culturas, pues puede ser considerado el color de la mala suerte.
Naranja: entusiasmo y emoción
Las rosas naranjas son una opción poco común, pero tienen un significado muy interesante. Representan el entusiasmo, la emoción y el deseo. Son una buena elección para momentos de celebración y para expresar emoción y pasión.
Morado: amor, respeto y admiración
Las rosas moradas simbolizan el amor y el romance. Como las blancas, también son una elección popular para las bodas y para demostrar el amor a una pareja. Además, también pueden ser utilizadas para expresar respeto y admiración.
Otro momento ideal para regalar estas rosas es el 8 de marzo, Día de la Mujer.
Negro: muerte y luto
Las rosas negras existe, pero son muy difíciles de conseguir, pues sólo crecen en una región del mundo, en Turquía. Representan la muerte y el luto, por lo que son una elección apropiada en momentos de duelo.
Publicidad