ENFERMEDAD PROLONGADA
¿Qué es el síndrome de las piernas azules y por qué se relaciona con el Covid-19?
El Covid-19 puede durar varias semanas, provocando efectos secundarios como la dificultad para respirar o el cansancio. Pero existen otras condiciones que podrían ser resultado de la infección por el virus SARS-CoV-2, como el síndrome de las piernas azules.
Publicidad
En la actualidad, la mayoría de las personas que padecen Coronavirus se recuperan por completo. Sin embargo, existen casos en los que la fatiga causada por esta enfermedad se alarga durante varias semanas. Esto se denomina Covid prolongado o Covid largo.
A pesar de que el cansancio al hacer cualquier tipo de actividad física es el síntoma más recurrente en los casos de Coronavirus persistentes, los científicos estudian otras dolencias que también podrían estar relacionadas, como el síndrome de las piernas azules.
¿Qué es el síndrome de las piernas azules?
El síndrome de las piernas azules implica, tal como su nombre indica, que las piernas adquieran un tono azulado y uniforme. Este cambio de coloración se denomina acrocianosis o cianosis simétrica, y es causado por la acumulación de sangre debido a un espasmo y dilatación de los vasos sanguíneos.
Por lo general, esto ocurre en las manos y los pies como respuesta al frío y no conlleva ninguna sensación de dolor ni complicaciones de salud.
Su relación con el Covid-19
Una investigación llevada a cabo por el doctor Manoj Sivan, de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y publicada en la revista 'The Lancet', ha analizado el caso de un hombre de 33 años que comenzó a experimentar este síndrome como consecuencia del Covid-19.
Según relata la publicación científica, cuando el paciente se encuentra en posición horizontal o sentado, no presenta ningún malestar. Sin embargo, un minuto después de ponerse en pie, sus piernas comienzan a mostrar un notable enrojecimiento. Y a los diez minutos, adquieren un tono azulado y las venas se vuelven más prominentes.
Además del cambio de coloración, el paciente también experimenta una incómoda sensación de hormigueo y pesadez en las piernas. A pesar de esto, la piel recupera su tono normal a los pocos minutos de volver a una posición no erguida.
"Este caso representa una sorprendente manifestación de acrocianosis en un paciente que no la había experimentado previamente a su infección por Covid-19", subraya el doctor de la Universidad de Leeds (Reino Unido).
Después de dar positivo en la enfermedad del coronavirus, al paciente se le diagnosticó el síndrome de taquicardia ortostática postural, un trastorno que provoca un aumento anormal en la frecuencia cardíaca al adoptar una posición vertical.
Disautonomía provocada por Covid largo
Con casos como este se confirma que el Covid largo puede afectar alsistema nervioso autónomo (disautonomía), aquel que regula la presión arterial y el ritmo cardíaco, igual que lo hacen otras enfermedades persistentes como la fibromialgia o la encefalomielitis miálgica (síndrome de fatiga crónica).
Por esta razón, Sivan resalta la importancia de continuar investigando la relación entre las enfermedades de larga duración y la disautonomía. Esto permitirá a médicos y pacientes manejar de manera más efectiva problemas como la acrocianosis.
Publicidad