SISTEMA NERVIOSO

¿Qué es el síndrome de Sudeck? El trastorno que alarga y complica las lesiones

Lesiones que se complican y tardan en curarse suelen ser el síntoma principal del síndrome de Sudeck, distrofia simpático refleja, o síndrome regional doloroso complejo. Se trata de un trastorno neurológico que hace que el organismo reaccione de forma errónea ante los traumatismos, fracturas o heridas. Te explicamos cómo ocurre.

Pie lesionado

Publicidad

Lesionarse es una mala noticia para cualquiera, pero aún más para aquellas personas que padecen el síndrome de Sudeck, distrofia simpático refleja (DSR) o síndrome regional doloroso complejo (SRDC), un trastorno neurológico que hace que el organismo reaccione de forma errónea ante los traumatismos, fracturas o heridas.

La sintomatología que presentan las personas que tienen esta enfermedad tras sufrir una lesión o daño es la presencia de dolor en una región determinada, alteración sensitiva, cambios en el color de la piel, presencia de edemas, cambios de temperatura y retraso en la recuperación, tal y como indica un artículopublicado en la 'Revista Clínica de Medicina de Familia'.

¿Por qué ocurre?

Para entender esta reacción errónea del organismo, hay que saber primero cómo actúa de forma normal. De forma simplificada, cuando nos lesionamos, nuestro sistema nervioso involuntario recibe una información que procesa de la siguiente manera: primero activa el sistema nervioso simpático -el encargado de destruir el tejido para su posterior renovación- y luego da paso al sistema nervioso parasimpático -el que hace que la zona afectada se regenere-.

En la primera fase, tal y como explica una publicación del Instituto Internacional de Fisioterapia (Fisio Jávea), "el organismo busca el foco de lesión y, cuando lo encuentra, puede repararlo". Para esto, el cuerpo necesita un tiempo limitado, que varía "en función del tejido dañado". Cuando acaba esta fase, se inicia la regeneración de la lesión, es decir, el sistema parasimpático.

Sin embargo, con el síndrome de Sudeck, la acción del sistema nervioso simpático aumenta en el área dañada y no deja actuar al sistema parasimpático, "generando por ello, una situación de destrucción de tejido continuada, retrasando la curación de la lesión meses o incluso años".

¿A quién afecta?

La edad media de presentación de esta alteración son, según el artículo de la Revista Clínica de Medicina de Familia, los 45 años. En este mismo texto afirman que, además, afecta más a las mujeres, siendo entre un 60 y un 80% de los casos.

Causas que lo desencadenan

Esta reacción desproporcionada se suele desencadenar al sufrir una lesión que afecta a un nervio. También ocurre cuando el daño coincide en el tiempo con situaciones fuertes de estrés o fuertes cargas emocionales.

Llevar una parte del cuerpo inmovilizada con una escayola durante un periodo de tiempo largo, también puede desencadenar este problema de regeneración, así como las rehabilitaciones dolorosas o el uso de analgésicos o antiinflamatorios durante la primera fase de lesión -a pesar de ser parte del tratamiento, tal y como veremos a continuación-.

Lesiones repetidas en la misma zona también son una de las causas del SRDC.

¿Tiene tratamiento?

Para curar correctamente una lesión con el síndrome de Sudeck es importante que se inicie el tratamiento en la primera fase. Según el informe de la revista científica, la primera opción son el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos, los últimos, importantes para reducir la inflamación de la zona dañada.

Otra medicina eficaz para el dolor y los edemas son los corticoides, aunque se trata de una opción controvertida porque puede tener efectos negativos sobre la masa ósea.

La gabapentina, fármaco originalmente desarrollado para el tratamiento de la epilepsia, también se puede usar durante las primeras 8 semanas para "mejorar significativamente el dolor en el SDRC".

Por último, la calcitonina y los bifosfonatos también se han utilizado para el tratamiento.

Novamas» Vida

Publicidad